Piñera y legisladores

Piden a Bachelet impugnar competencia de La Haya


El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, y legisladores de ese país instan a su mandataria, Michelle Bachelet, que de una vez declare la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y el pedido de respeto al Tratado de 1904. En tanto, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que su país no improvisará nada y que todas las opciones ya fueron trabajadas y están listas antes de la fecha límite de Chile que es el 15 de julio.

“Para enviar mensaje fuerte y claro en defensa de legítimos derechos de Chile, el gobierno debiera impugnar ahora la competencia de La Haya”, declaró el exjefe de Estado chileno a través de su línea personal de la red social Twitter y agregó que el “Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Bolivia intenta cuestionarlo ante La Haya”.

El Gobierno de Bolivia demandó a su similar chileno ante la CIJ de La Haya para que esta instancia legal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emita un fallo que obligue al vecino país a “negociar de buena fe” una salida soberana al mar.

La memoria jurídica de esta demanda fue presentada el 15 de abril pasado en dicha corte internacional. A partir de esa fecha, Chile tiene hasta el 15 de julio, para responder a la demanda.

En ese marco, según el diario La Tercera del vecino país, tanto los legisladores como los exmandatarios chilenos y el equipo jurídico de Chile, que se reunieron semanas atrás con Bachelet son de la idea de exigir respeto al Tratado de Paz de 1904 y por otro lado impugnar la competencia de la CIJ de La Haya.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, tras la última reunión de Michelle Bachelet que culminó la ronda de encuentros con distintos sectores para consultar sobre este tema, afirmó que la Jefa de Estado aún no concretó la decisión.

“No hay una fecha concreta para esa decisión, pero la Presidenta está tomando muy en cuenta las opiniones que han dicho los senadores y los otros actores políticos que han estado aquí en La Moneda”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad