Organizaciones de la sociedad civil aportaron en el informe

En octubre evaluarán a Bolivia en materia de derechos humanos



MÓNICA BAYÁ EXPONE LOS PUNTOS QUE CONTIENE EL INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS A SER PRESENTADO A LAS NACIONES UNIDAS.

El Estado boliviano deberá rendir un “examen” sobre la situación de los derechos humanos en el mes de octubre ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oportunidad en que se evaluarán el cumplimiento de las recomendaciones y compromisos que firmó en 2010.

Una evaluación fue presentada ayer a los periodistas de diversos medios de comunicación, los mismos que recibieron información sistematizada de lo que en la actualidad está ocurriendo en materia de derechos humanos. La responsable de proporcionar esta información fue Mónica Bayá Camargo, representante de “Comunidad de Derechos Humanos”. El trabajo fue desarrollado en coordinación con la Fundación para el Periodismo.

Los resultados que se presentaron forman parte de un trabajo donde participaron 253 instituciones de la sociedad civil.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que tiene el objetico de evaluar la situación de los derechos humanos en los 193 países, miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es un proceso que se lo realiza cada cuatro años.

Según Bayá, en el 2010 el Estado boliviano fue examinado por primera vez y el Concejo de Derechos Humanos emitió un informe con 79 recomendaciones, de las cuales 78 fueron aceptados por el Estado, además de asumir otros compromisos voluntarios que debían cumplirse en el período 2010-2013.

INFORME

El informe, se dijo, tiene 69 puntos entre los cuales se destaca importantes avances en los últimos cuatro años desde la acción gubernamental pero también se constatan temas de preocupación y que requieren mayor atención y recursos por parte del Estado. Además, se contemplan las recomendaciones de adoptar un nuevo “Plan Nacional de Derechos Humanos” en consulta con la sociedad civil.

Entre ellos está la aprobación de la política pública contra el racismo y la discriminación, luchar contra la impunidad, donde el Estado debe garantizar el derecho a la verdad y a la justicia, principalmente de las víctimas de las dictaduras y otros temas como independencia judicial, libertad de expresión y asociación, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, se mencionó que el informe en el tema sobre los derechos de la mujer, tiene 58 puntos; entre ellos, la asignación de recursos para la ejecución de políticas de las mujeres como una condición necesaria para que la adopción de leyes e importantes avances logrados en estos años no queden en lo formal, fortalecimiento de la institucionalidad, aplicación efectiva de la Ley 243 “Contra el Acoso y Violencia Política Hacia Mujeres” y en particular la Ley 348 “Ley Integral para garantizar a las mujeres una Vida Libre de Violencia”, otros temas como el asumir acciones ante malas condiciones carcelarias, baja calidad educativa, restricciones a los derechos sexuales y derechos reproductivos, altos índices de violencia, trata y tráfico, informalidad del trabajo y bajo acceso a la seguridad social.

En relación a los temas de la niñez, el informe cuenta con 42 puntos y recomendaciones como elevar el rango de Adjuntoría de la Niñez a la actual Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Infancia de la Defensoría del Pueblo; fortalecer los mecanismos de control para el tránsito de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional y al exterior del país y otros temas “como la lucha contra la violencia sexual, la protección a niños/as que viven con padres/madres privados de libertad”, la adopción de medidas para la igualdad de oportundiades y el resolver las causas del trabajo infantil.

Según Bayá son preocupantes los niveles de violencia que se ejercen en el territorio nacional a partir del conocimiento de los casos de feminicidio, trata y tráfico de personas así como de los casos de linchamientos que se han registrado especialmente en el departamento de Cochamaba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad