Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Carencia de normas legales aumenta explotación infantil



UN NIÑO REALIZA TRABAJO DE LIMPIEZA EN LAS ORILLAS DE UN RIÓ PARA REUNIR ARENA.

La inexistencia de normas legales continúa elevando los índices de explotación infantil en nuestro país. Por ello, varias instituciones proponen una campaña masiva de comunicación para disminuir la explotación laboral de los menores.

En conmemoración al Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se recuerda hoy 12 de junio, se reunieron ayer varias instituciones a nivel nacional, para fortalecer la lucha en contra el trabajo y la explotación laboral infantil.

Este año, Bolivia centrará la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños alejados del trabajo infantil o retirarlos del mismo.

Como se acordó el 2013, en el marco de la III Conferencia global sobre el trabajo infantil, celebrada en Brasilia, la comunidad internacional adoptó la Declaración de Brasilia, que pone de relieve la necesidad de trabajo decente para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, además de la protección social para todos.

Para este año, como objetivo principal se prevé crear medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la Recomendación número 202 de la OIT sobre los pisos de protección social.

Crear sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y que ayuden a luchar contra el trabajo infantil. Además de una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

CONVOCATORIA

Por ello, y en la lucha contra esta problemática, y como parte de las actividades de la Campaña Mundial de Lucha Contra la Explotación Laboral Infantil se llevará adelante el “Concurso Mejores Trabajos Periodísticos sobre Trabajo Infantil Forzoso y la Explotación Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes”. Además de que este funcione como una campaña masiva para evitar estos hechos negativos.

Como forma de prevención y sensibilización al trabajo infantil se realizó la presentación oficial de este concurso referido a esta problemática que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes trabajadores en nuestro país.

La organización de esta convocatoria fue presentada ayer por la Comisión Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil (Ciepti) a la cabeza del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, con el apoyo de Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Fundación Desarrollo y Autogestión Bolivia (DYA Bolivia), Fundación Arco Iris, Fundación Munasim Kullakita, las organizaciones Cemse, Cebiae, Fenatrahob, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Dirección de Género y Gestión Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (DGGS-Gamea).

ELABORAN NORMAS

Para el especialista de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, Yuri Callisaya, el erradicar el trabajo infantil es una temática que se viene trabajando con la finalidad de reducir los índices de explotación de menores.

“Las cifras de la explotación del trabajo infantil como minería, zafra de la castaña, la zafra de caña, la ladrillería, la yesería, el recojo de desechos, continúa siendo un conflicto para la población vulnerable”, dijo.

Según el representante es necesario apostar por evitar que los datos de incidencia aumenten. La unidad de derechos fundamentales está elaborando la política nacional pública en defensa a la explotación infantil, con la finalidad de que una persona pueda acceder a saber dónde recurrir cuando se identifique explotación infantil.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La defensora del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, identificó existen 14 formas de trabajo infantil en Bolivia, sin embargo, lo más sobresaliente en esta actividad es lograr la sensibilización y prevención en diferentes casos.

Para Guarachi, las peores formas de explotación de trabajo infantil si bien no pueden ser erradicadas, por lo menos deberían ser controladas y supervisadas para evitar que los niños sean utilizados de forma inútil.

Los índices de explotación aumentaron sobre todo en el comercio informal, poniendo en riego los derechos a la educación, a la salud, entre otros.

DATOS

- El año 2008 se realizó la primera encuesta sobre el Trabajo Infantil (ETI): “Magnitud y Características del Trabajo Infantil” por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- La encuesta obtuvo a nivel nacional la situación de los niños y adolescentes trabajadores de Bolivia.

- El resultado fue de que la presencia de 848,000 niños, niñas y adolescentes de entre cinco a 17 años que están ocupados en actividades económicas (354,000 en el área urbana y 446,000 en el área rural), de estos más de 493,000 niños/niñas y adolescentes tienen edades de entre los 5 a 13 años que representan el 79,6 por ciento se desempeñan en actividades peligrosas.

- Además, el estudio reveló que existe una creciente población infantil trabajadora, principalmente en las áreas urbanas de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, convirtiéndose estos en espacios de riesgo de explotación laboral infantil, violencia sexual comercial y trata y tráfico de menores.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad