Investigadores de Altura exponen experiencia en patologías de este mal



En el Instituto Boliviano de Biología de la Altura se desarrolló el foro de experiencias científicas con la presencia de especialistas en “Salud, Altura y Ambiente”, poniendo en conocimiento de la población el mal crónico de montaña, la hipertensión arterial pulmonar, cambio climático y salud ambiental, entre otros temas fundamentales para la sociedad.

En entrevista con EL DIARIO, el director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura, Carlos Salinas, informó que el evento de crear jornadas franco –andinas se realizó con la finalidad de conocer las repercusiones de un habitante en altura, a través de temas de salud,

El mal de montaña crónica, la hipertensión arterial sistémica, la poliglobulia, alteraciones genéticas, entre otros, las jornadas se realizan debido a las patologías que asocia un habitante que se encuentra en la altura.

Por ello, “se analiza desde la genética para ver cuánto influye la altura en la vida cotidiana de una persona en sus aspectos de nutrición, metabólicos, cardiológicos como algunos de vital importancia”, dijo.

El objetivo de crear este evento fue aportar al conocimiento de los futuros profesionales que tendrán que asumir responsabilidades de informar sobre las patologías en forma temprana para que se realice un tratamiento adecuado, además de que la población pueda conocer la realidad de vivir en la altura.

De esta actividad participan profesionales de Ecuador, Brasil, Cuba, Canadá y Francia, quienes realizaron investigaciones referente a si la altura es o no dañina para la salud de las personas. “Queremos ser un centro de referencia a nivel mundial” dijo.

Las jornadas se llevarán adelante hasta el viernes en el Instituto Boliviano de Biología de la Altura que se encuentra en instalaciones del Hospital del Tórax.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad