Defensor Villena exige a instituciones prevenir y sancionar linchamientos


El defensor del Pueblo, Rolando Villena, exigió este miércoles a las instituciones del Estado a que actúen de manera urgente para evitar nuevos linchamientos, como el ocurrido con Edson Rolando Siñani Huallas, quien fue victimado por una turba de pobladores de Sipe Sipe del departamento de Cochabamba.

“Mientras las instituciones del Estado no asuman la responsabilidad de la prevención y la sanción de estos delitos, los casos van a continuar en una especie de espiral de violencia que tiene la complicidad de las instituciones del Estado y la propia sociedad que los comete, los tolera e incluso los justifica”, señaló el Defensor.

Villena dijo que instruyó a su representante departamental en Cochabamba, Marcos Cuevas, a hacer un seguimiento y una verificación del linchamiento de Siñani y que envíe un informe sobre este y otros casos que se suscitaron en el último año a fin de conocer las medidas que se tomaron desde la Fiscalía y la Policía para investigar y sancionar a quienes resulten responsables.

El Defensor indicó que existe alarma y preocupación por este tipo de casos que son los más graves, ya que normalmente implica la afectación de varios derechos como la vida, la integridad, la salud, el debido proceso, la presunción de inocencia, la defensa, la libertad y el de no sufrir torturas ni tratos crueles e inhumanos.

El año pasado se conoció de una investigación que identifica a Bolivia como el segundo país en la región en linchamientos y aunque no se tiene datos concretos, la cantidad de estos sucesos han mostrado un crecimiento durante las dos últimas gestiones.

En Bolivia se producen entre diez y 20 linchamientos por año. Los intentos de linchamiento, obviamente, son más. La institución argentina Fundar detectó que entre 2002 y 2003 se registraron 64 de estos intentos. Según estudios del Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala (GAM), en ese país se registró un promedio anual de 71 muertos desde 2007 en ese país. Según GAM, Guatemala ocupa el primer lugar de esta práctica, Bolivia el segundo y México el tercero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad