Viceministerio de Coca consulta con productores impuesto a la hoja



Las organizaciones productoras de coca propusieron legalizar y tributar la comercialización de la hoja milenaria.

El viceministro de Coca, Gumercindo Pucho Mamani, indicó que las organizaciones productoras de coca propusieron legalizar y tributar la comercialización del arbusto denominado también como “la hoja milenaria”. Para ese fin, esta cartera de Estado realiza la socialización del impuesto para verificar su factibilidad y aceptación.

Indicó que la iniciativa nació a de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) y de otras organizaciones sociales, lo que le pareció “una buena idea”. Sin embargo, “no es fácil aplicar (el impuesto) a los productores o comercializadores”.

IMPUESTOS

A principios de mayo, el especialista del Grupo Presupuesto, Giancarlo Castiglione, sugirió que los productores de la hoja de coca paguen impuesto de acuerdo a la realidad económica de cada sector.

La propuesta específica de Adepcoca es que los productores paguen un impuesto de Bs 40 para comercializar 300 libras de la hoja a través de La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

REGISTROS

Hasta el 2013 se tenían registrados 25.700 hectáreas de cultivo de la hoja de coca y este año se pretende erradicar cerca de 10 mil hectáreas. Hasta la fecha eliminó más de 3 mil hectáreas, precisó Pucho. Sin embargo la Unión Europea dijo que al 2012 las hectáreas cultivadas en los Yungas, Chapare y Apolo llegaron a 21.300. Dijo la UE que los 28 países de ese continente miembros de la Unión, aguardan el informe oficial del Gobierno sobre la situación de los cultivos correspondiente a la gestión 2013.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (730 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.95265 Bs.

Publicidad