EEUU envía un portaaviones al Golfo Pérsico ante crisis en Irak



Barack Obama ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que aseguró que ayudará a frenar el avance de los extremistas islámicos suníes en Irak.

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ordenó el despliegue del portaaviones “George H.W. Bush” al Golfo Pérsico ante la crisis en Irak, informó ayer el Pentágono.

El movimiento proporcionará “flexibilidad adicional” al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si se requieren “opciones militares” para proteger vidas estadounidenses e intereses en Irak, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El portaaviones se moverá del norte del Mar de Arabia al Golfo Pérsico y le acompañarán de los destructores Truxtun y Philippine Sea, ambos equipados con misiles guiados, informó Efe.

El Pentágono espera que los buques de guerra completen el desplazamiento al Golfo Pérsico en las próximas horas.

El “George H.W. Bush”, con base en Norfolk (Virginia), partió en febrero de este año y está operando en la zona de Oriente Medio como parte de una rotación continua de apoyo a las operaciones de seguridad marítima.

“La presencia naval estadounidense en el Golfo Pérsico continúa el apoyo de nuestros compromisos de larga data con la seguridad y la estabilidad de la zona”, indicó Kirby.

El presidente Obama indicó el viernes que decidirá en los próximos días la ayuda que proporcionará a Irak ante el avance del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.

Obama dijo que las tropas de EEUU “no volverán a combatir en Irak” pero dejó la puerta abierta a otras opciones militares, entre ellas la que se baraja con más fuerza: ataques aéreos selectivos.

Más tarde, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, expresó al ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zibari, la determinación de su país a apoyar a Irak en su lucha contra el terrorismo y anunció el envío de una ayuda de 12 millones de dólares para los desplazados.

El Ministerio de Exteriores de Irak informó en un comunicado de que Kerry llamó por teléfono a Zibari para insistir en la “importancia de la unificación de las posturas políticas de los líderes iraquíes y de la cooperación para afrontar el deterioro de seguridad que conocen algunas provincias”.

Las dos partes estudiaron varios pasos y medidas prácticas para fortalecer la cooperación militar y de seguridad y también para comunicar a los países vecinos que la confrontación actual no es sectaria, sino que se trata de “una batalla del Estado contra el terrorismo y grupos armados”.

Kerry indicó que su país enviará ayuda humanitaria urgente por valor de 12 millones de dólares destinada a los desplazados y a los ciudadanos que se quedaron sin hogar como consecuencia de los ataques terroristas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El G-77 en Santa Cruz

[Manfredo Kempff]

Entre el arco y las urnas

[Harold Olmos]

La economía muy bien; falta sostenibilidad

[Alberto Zuazo]

Bolsas paralizadas

[Humberto Vacaflor]

Derrochadores y folclóricos

[Paulovich ]

Mercado boliviano invadido

[Aldo Luna]


Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

El cónsul Chris Wall, Amanda Denny, Claudia Denny y el embajador Ross Denny.


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Impunidad