Países reglamentan consumo excesivo de alcohol



Los jóvenes son los más vulnerables al consumo excesivo de alcohol y su dependencia daña a la familia y la sociedad.

El consumo excesivo de alcohol y el fácil acceso de los menores a este tipo de bebidas es un problema al que muchos países ya han intentado poner freno. Algunos con más éxito que otros. A continuación ABC te ofrece un repaso a algunas de las normativas más interesantes.

ITALIA

Tiene la edad de inicio más baja de Europa. Desde 2007 la ley prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, así como servirlo en las discotecas después de las dos de la madrugada. Anteriormente, la prohibición solo afectaba a los menores de 16 años. Sin embargo, la actitud general de la sociedad ha sido muy permisiva, hasta el punto de que muchos adultos tendían a iniciar pronto a sus propios hijos en el alcohol. De hecho, la edad del primer contacto es la más baja de Europa: entre los 11 y 15 años, informa Ángel Gómez.

FRANCIA

Multas de 150 euros para los ebrios. La venta e incluso la oferta gratuita de bebidas alcohólicas a menores de 18 años están prohibidas en quioscos, comercios y lugares públicos. El vendedor debe exigir al cliente que presente una prueba de su mayoría de edad. Además cualquier persona que se encuentre en estado de ebriedad en la vía pública, bares o discotecas podrá ser llevada a una comisaría y puesta en una celda de desintoxicación. La multa puede ascender a los 150 euros.

REINO UNIDO

Precios más altos para bajar el consumo. El Gobierno británico prohibió el pasado mes de abril vender alcohol a precios excesivamente bajos en los establecimientos de Inglaterra y Gales. La disposición, que establece un precio base para las bebidas alcohólicas, afecta sobre todo a los supermercados, acusados a menudo de lanzar ofertas de bebidas alcohólicas demasiado rebajadas. Con esta medida se prevé una caída en la venta de este tipo de productos de un 1,3 por ciento, informa Ana Mellado.

BÉLGICA

Los menores pueden comprar cerveza. En Bélgica, la cerveza es mucho más que la bebida nacional, así que se autoriza su consumo a partir de los 16 años. Ni siquiera está prohibido que los más pequeños puedan ir a comprar cerveza, bajo la presunción, no siempre evidente, de que lo hacen en nombre de sus padres. Sin embargo, la compra o el consumo de cualquier bebida de alta graduación está prohibida para los menores de 18 años, como en toda Europa, informa Enrique Serbeto.

RUSIA

No se puede vender por la noche. El 30% de las muertes en Rusia se deben al consumo excesivo de alcohol. De ahí la aprobación hace ocho años de una estricta normativa, que aumentó los impuestos y restringió su venta durante determinadas horas del día. Desde entonces, los precios no han dejado de subir, se ha suprimido completamente la publicidad y su venta está prohibida, incluyendo la cerveza, durante la noche. En la vía pública no se puede consumir alcohol a ninguna hora del día, informa Rafael Mañueco.

ESTADOS UNIDOS

Nada de alcohol a menores de 21 años. En EE UU está prohibido vender alcohol a los menores de 21 años. Solo se dispensa en establecimientos que tienen autorización -muchos supermercados y tiendas de comestibles no las tienen- y es rutina que el comprador deba exhibir un documento de identidad para demostrar que es mayor de edad. El carnet también suele reclamarse para entrar en un bar. En algunos estados se prohíbe incluso llevar a la vista por la calle una botella una vez adquirida, informa E. J. Blasco.

ALEMANIA

Plan de concienciación para el comerciante. Alemania lucha contra el consumo excesivo de alcohol -que afecta a más de 9,5 millones de ciudadanos- con iniciativas muy a pie de calle, como el programa “Kafka”. La medida, cuyas siglas significa "Nada de alcohol para los niños", busca concienciar a los vendedores a través de los propios vecinos del daño que provoca vender alcohol a los menores. El sistema ha obtenido muy buenos resultados -el logo “Kafka” puede verse en gran cantidad de tiendas- ya que ha logrado implicar al vendedor, informa José Pablo Jofré.

JAPÓN

Su consumo es legal a partir de los 20 años. La edad legal para beber alcohol en Japón es 20 años, pero las tiendas y máquinas expendedoras que abundan en las calles sirven cerveza y otros combinados abiertamente sin necesidad de presentar ningún tipo de documentación. Japón, el país de la excelencia donde todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, presenta una curiosa doble cara sobre hábitos tan arraigados en la sociedad, pero también perniciosos para la salud, como beber y fumar, informa Pablo M. Díez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (479 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El G-77 en Santa Cruz

[Manfredo Kempff]

Entre el arco y las urnas

[Harold Olmos]

La economía muy bien; falta sostenibilidad

[Alberto Zuazo]

Bolsas paralizadas

[Humberto Vacaflor]

Derrochadores y folclóricos

[Paulovich ]

Mercado boliviano invadido

[Aldo Luna]


Sociales

CUMPLEAÑOS DE LA REINA ELIZABETH II

El cónsul Chris Wall, Amanda Denny, Claudia Denny y el embajador Ross Denny.


Portada Deportes

JPG (444 Kb)      |       PDF (312 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Impunidad