Alegría y colorido desborda en fastuosa entrada del Gran Poder



La belleza de las guías de los caporales Bloque San Simón, fraternidad de los Shopistas.
 GALERÍA(3)

La ciudad de La Paz, ayer se llenó de fiesta, alegría y colorido, cuando vivió la fastuosa entrada del Señor Jesús del Gran Poder, expresión cultural del departamento paceño, que captó la atención de propios y extraños. En el palco se destacó la presencia de la señora Yoo Soon-taek, esposa del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Apenas amanecía en la urbe paceña, las 65 fraternidades programadas para participar de la entrada del Gran Poder ya estaban listas para recorrer, por fe y devoción, los ocho kilómetros de la ruta.

La comitiva oficial, integrada por directivos de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), autoridades nacionales (Senador Eugenio Rojas), departamentales (gobernador César Cocarico) y municipales (oficial mayor de Culturas Walter Gómez), iniciaron su recorrido a las 7.00 desde la plaza Garita de Lima, continuaron por las avenidas Tumusla y Buenos Aires, calles Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola y Sagárnaga, proseguieron por las avenidas Pando, Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho, donde se realizó un acto ritual importante junto a kallawayas y amautas.

Mientras se realizaba el ritual, todavía se ajustaban algunos detalles, por parte de los encargados de proporcionar un espacio en las graderías. La gente ya iba llenando las principales arterias paceñas, pues todos querían tener los primeros lugares para apreciar las danzas que iban a demostrar cada una de las 65 fraternidades.

A las 9.43 de la mañana, la resonancia de las botas con cascabeles de los caporales Simón Bolívar ya se sentía en pleno palco central y al ritmo la música, los estudiantes, exestudiantes y personal administrativo de la Unidad Educativa Simón Bolívar demostraban sus mejores coreografías.

MORENADA

Minutos después los encargados de deleitar al público fue la morenada, poderosa Plana Mayor, que ingresó con mucha fuerza que se notó en sus pasos, en el resonar y giro de sus matracas. Además una fila de simpáticas cholitas lucía matas blancas, con finos detalles andinos.

La danza de la morenada fue la que prevaleció en la entrada del Gran Poder, porque de las 65 fraternidades, 19 danzaron la morenada a ritmo lento y con mucha energía. Sus trajes se caracterizaron por ser ostentosos, finos bordados y colores alegres.

Una vez más, el achachi fue la figura central junto a la chola paceña, modelos que representan a la época colonial. La china morena y su corta pollera estilizada, botas altas, también engalanó la fiesta.

La morenada es la danza que hizo que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, bajará del palco para bailar al ritmo de la tonada. Esta danza es la que también bailó su esposa, Claudia Fernández, una figura que se lució junto a la fraternidad de Transporte Pesado.

Otra de las danzas con mayor número de fraternidades que participó fue la Kullawada, la más numerosa fue Mallkus Perdidos y su banda Maya por Siempre.

BANDAS

65 fraternidades mostraron su entusiasmo, vestimenta y coreografía. Se trata de 19 morenadas, siete danzas autóctonas y 30 danzas livianas. Cinco mil ejecutantes de música acompañarán la entrada durante casi 17 horas.

Las bandas fueron un espectáculo aparte, debido a que el resonar de platillos, bombos y trompetas captaron la atención del público, quienes les aplaudían alegres. Las cholitas tocando el platillo nuevamente fueron el centro. La banda Intercontinental Poopó de Oruro también se hizo presente con cerca de cien componentes.

PATRIMONIO

La Asociación y el Gobierno Municipal de La Paz han sumado esfuerzos para que la fiesta alcance el brillo que le permita postularse como Patrimonio ante la Unesco. Para ese fin se firmó un convenio con el Museo de Etnografía y Folklore, donde este último se compromete a preparar una carpeta con investigaciones y todo material que fundamente la petición. Según el director de Cultura del municipio, Andrés Zaratti, el Gran Poder es una demostración inobjetable de la riqueza intangible “traducida en nuestras danzas”.

Por su parte, el oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, dijo que durante el recorrido de las fraternidades se realizó un estricto control en el uso de plumas de varias danzas en cumplimiento a disposiciones legales. “Los bailes que exigen plumas deben recurrir a otro tipo de materiales para no depredar la fauna, lo propio sucederá con el consumo de bebidas alcohólicas cuyo exceso desvirtúa la fiesta”, indicó.

JURADO

El jurado calificador tomó en cuenta el vestuario, coreografía, puntualidad y entusiasmo de las fraternidades. Por ese motivo cada fraternidad preparó coreografías especiales en procura de ganarse la simpatía del público y principalmente en el palco central que se ubicada en la plaza Camacho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (722 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.95367 Bs.

Publicidad