México sancionará con cárcel a quien dañe monumentos



Pirámide escalonada, DE la cultura Maya, de Chichén Itzá.
 GALERÍA(2)

México sancionará con penas de tres a 10 años de cárcel a quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, de acuerdo con las reformas publicadas ayer y que entran en vigor desde hoy.

También se impondrán multas que pueden alcanzar el valor del daño causado a quienes cometan tales actos, señalan las modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Además de las mismas penas carcelarias, se aplicarán multas de 5.176 a 15.528 dólares a quien realice trabajos materiales de exploración arqueológica por excavación o remoción sin autorización de las autoridades competentes.

También se impondrá prisión de cinco a 12 años y de 15.528 a 25.880 dólares de multa a quien saque del país un monumento arqueológico, artístico o histórico sin el permiso correspondiente.

Las reformas, aprobadas en abril pasado por el Congreso, detallan que si los funcionarios encargados de la aplicación de la ley cometen los delitos las sanciones se les aplicarán además de las que les correspondan conforme a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

A quien realice cualquier transferencia de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él, y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondientes, se le impondrá prisión de tres a 10 años y hasta 15.528 dólares de multa.

Las penas pueden incrementarse hasta en 50 por ciento para quienes ordenen, induzcan, dirijan, organicen o financien esas conductas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró que con estas normas México “se ubica a la vanguardia en la protección y la conservación de los bienes arqueológicos, paleontológicos, antropológicos e históricos”. El Informador

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Nuevos mercados para GLP

[Boris Santos Gómez]

Interferencia y apoderamiento ilícito de aeronaves

[Raúl Pino-Ichazo]

El futuro está en los niños que van a la escuela

[Víctor Corcoba]

Batallas de la Confederación Perú Boliviana: victoria de Iruya

[Luis S. Crespo]

Libres de proselitismos

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (344 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Impunidad