Carretera Quiquibey-Yucumo

Transporte acusa de estafa a empresa que trabaja la vía



LA REHABILITACIÓN DEL TRAMO DE 40 KM ENFRENTA A TRANSPORTISTAS, ABC Y LA EMPRESA CONTRATISTA.

En medio de denuncias de estafa, el supervisor de la empresa Corsan Corviám, Néstor Linares, encargada de rehabilitar el tramo Yucumo-Quiquibey, aseguró que la constructora necesita cinco semanas para la rehabilitación de la carretera y una semana para restablecer el movimiento vehicular.

CRONOGRAMA

Debido a una falla en el cronograma de cierre temporal de la vía los transportistas criticaron el perjuicio causado a unos 400 vehículos, según los dirigentes del sector. Linares explicó que 60 a 70 vehículos se encuentran aún retenidos en la vía por la inestabilidad de la zona como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en la región en los últimos días.

ESTAFA

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, sostuvo ayer que la empresa española Corsán Corviam estafa al Estado boliviano supuestamente “porque no cumplió con la refacción de la vía Yucumo-Quiquibey en tres días de cierre del tramo, como fue el compromiso asumido”. Durán denunció que la firma no cuenta con la maquinaria necesaria para realizar las labores de rehabilitación.

“Para nosotros es una estafa de parte de la empresa (Corsán Corviám) al Estado porque no tiene maquinaria oficial, tiene dos palas cargadoras y una volqueta sencilla que está trabajando en el lugar que ni siquiera en 20 días va a poder habilitar una carretera para que sea transitable”, manifestó el dirigente a Erbol.

RENUNCIA

Los transportistas cuestionaron las obras de la empresa española y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) “porque no cumplieron con el cronograma de obras” y por ello, demandaron inclusive la renuncia del presidente de la ABC.

A través de un contacto telefónico a los medios de comunicación, Linares dijo que las lluvias perjudicaron en la ejecución de obras; además, continuaron llegando vehículos del transporte pesado impidiendo la rehabilitación de la vía, incluso, hasta ayer viernes había entre 60 a 70 vehículos retenidos por el lodo y lo inestable de la carretera.

Pese a las dificultades la constructora con ABC lograron enviar a la zona entre 12 a 14 equipos y máquinas y ya se realizó algún mantenimientos en el tramo Yucumo y El Pilón. “Sin embargo, es necesario cinco semanas más para terminar las obras proyectadas, de ese tiempo se requiere una semana para evacuar a todos los vehículos”, aseguró Linares.

El técnico de Conservación vial de la ABC, Carlos Altamirano, confirmó el reporte de Linares e informó que este lunes se tendrá un nuevo cronograma de los cortes que se realizará en la mencionada vía.

OBRAS IRREGULARES

El tramo fue cerrado los días 9 al 11 de junio para que la empresa española ejecute la rehabilitación de la carretera, pero debido al movimiento vehicular y el mal clima las obras fueron irregulares.

Sin embargo, ayer los dirigentes del transporte y técnicos de la ABC tuvieron una reunión para aclarar las interrogantes respecto a las obras. Acordaron al término de la misma fijar un nuevo cronograma.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad