Para funcionamiento de juzgados

Plantean construcción de edificio modelo en Oruro


Oruro, (EL DIARIO).- El Tribunal de Justicia de Oruro propone la construcción de un nuevo edificio, que sea un modelo para el país, donde se permita el funcionamiento adecuado de los juzgados de instrucción, de partido y las salas de jerarquía del poder judicial de este departamento.

El director administrativo del Tribunal de Justicia, Mauro Ramírez, explicó que el proyecto de preinversión tiene un costo de 600 mil bolivianos. Después, se encarará un proyecto a diseño final, para materializar su construcción desde la presente gestión, en los terrenos ubicados en la calle Junín, esquina Quintana, zona este de la ciudad.

El terreno, sin embargo, no puede ser utilizado por el momento, por la existencia de comerciantes que quieren apoderarse del lugar, con el objetivo de convertirlo en mercado. Para el sistema judicial, es vital que exista una ley municipal, aprobada por el Concejo Municipal, donde se apruebe la transferencia de los terrenos, para concretar el edificio judicial modelo.

Hace más de una semana, los comerciantes fueron desalojados de los terrenos, utilizando gases lacrimógenos, con la intervención de los policías, a instancia del Ministerio Público, para garantizar el uso de los predios con destino al Palacio de Justicia.

Los terrenos aún son de propiedad municipal. Según Ramírez, se necesita una ley municipal para concretar la transferencia de los terrenos. La ley, posteriormente debe ser refrendada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, para concretar la operación jurídica.

Un proyecto de ley municipal, en ese sentido, fue preparado por las autoridades ejecutivas de la Alcaldía. Los concejales expresaron predisposición para aprobar el proyecto, pero aún no existe consenso al respecto, explicó el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado.

Dijo que se puede efectuar la transferencia del terreno, durante las sesiones próximas, por la urgente necesidad de darle uso a ese terreno que es apetecido por los centenares de comerciantes que están deambulando por diferentes lugares vacíos, para convertirlos en mercado.

El edificio actual, ubicado en la calle La Plata, esquina Ayacucho, no ofrece las comodidades para el funcionamiento de los juzgados. Las oficinas son pequeñas y estrechas, donde los funcionarios no pueden atender con eficiencia a miles de clientes que acuden para reclamar justicia.

“Se pretende construir un nuevo edificio, para la aplicación de los nuevos códigos penal y civil. Una vez que tengamos el terreno, se podrá materializar la construcción del edificio. El Órgano Judicial tiene los recursos para el estudio de preinversión y después se encarará el estudio a diseño final”, afirmó Ramírez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad