Producirán 650 mil plantines de cítrico para provincia Arce


Tarija (EL DIARIO).- Con la finalidad de ampliar la frontera agrícola de 2.500 hectáreas de cítricos en el departamento, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) producirá este año alrededor de 650 mil plantines de cítricos para entregar a los pequeños productores de la provincia Arce: Bermejo y Padcaya. Asimismo, se prepara la inauguración del primer laboratorio de semillas de alta calidad genética que empezará a operar desde el 20 de junio.

En proyecto de cítricos tiene una proyección de 5 años con una inversión que supera los Bs 15 millones. Mientras la implementación del laboratorio de semillas demanda un presupuesto de 50 millones de bolivianos.

El director de Sedag, Aníbal Alfaro, informó que se trabaja en la preparación de invernaderos, para producir plantines, en cooperación con profesionales de la república Argentina, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), para entregar a los campesinos de la región, plantines certificados y cumplir con las normas sanitarias.

Alfaro indicó que ya se firmó un contrato con la empresa que se hará cargo de la importación e implementación de invernaderos. “Se tienen 3 meses de plazo para su montaje y se estima que hasta mediados de septiembre de este años, estaríamos iniciando el proyecto de producción de plantines, para el abastecimiento a productores de Bermejo, Padcaya y la planta procesadora de cítricos que en poco tiempo entrará en funcionamiento”, dijo.

Recordó que la plantación de cítricos en la región sur del departamento, actualmente representa el segundo en importancia de ingresos de recursos económicos para las familias de la zona, que optaron como alternativa para la subsistencia.

LABORATORIO

En tanto, el laboratorio a inaugurarse el 20 de junio contará con equipamiento de alta tecnología, que permitirá contar con semilla de alta calidad genética. “Es un laboratorio construido en la estación experimental del Sedag en la comunidad de Coimata y un planta en Bermejo para trabajar con caña de azúcar y cítricos que nos permitirá contar con plantines y semillas de calidad”, dijo Alfaro.

Al indicar que se contará con profesionales especializados para producir semilla de calidad genética, “sería uno de los primeros laboratorios del sur del país que contará con amplia tecnología”, precisó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad