Pese a existir más de 110 entradas

Descartan creación de “folklódromo” en La Paz



En La Paz, las entradas folklóricas se realizan simultáneamente en diferentes zonas.

(ANF).- En la ciudad de La Paz existen más de 110 entradas folklóricas que se realizan en diferentes zonas durante todo el año y que llevarlas a un folklódromo en la avenida Zabaleta, como propuso el concejal Omar Rocha, perdería el sentido de la devoción a un Santo o una Virgen, como se realiza en los barrios paceños. Es por eso que las autoridades municipales descartaron esta posibilidad.

El director de Promoción y Cultura del municipio paceño, Andrés Zárate, dijo que la propuesta del concejal Rocha fue rechazada luego de realizar una extensiva evaluación con las asociaciones y federaciones de conjuntos folklóricos de las diferentes zonas existentes en la ciudad de La Paz.

En el municipio de La Paz, las distintas manifestaciones folklóricas no sólo se reducen a la entrada como tal, sino que se desdoblan en las pre-entradas, dianas, recepciones, ensayos entre otras movilizaciones más y que supera el centenar de expresiones culturales, las que no podrían efectuarse en un solo espacio, como el folklódromo.

Estas festividades que están muy ligadas a la fe católica, donde muchos de estos grupos folklóricos cuentan con un Santo o una Virgen, "entonces llevarlo a un folklódromo es quitar y descontextualizar estas festividades", porque las entradas están encadenadas a la devoción que tiene los organizadores de la fiesta del Jesús del Gran Poder, que es un emblema de las festividades en la ciudad de La Paz. "Entonces moverlas a otro lugar no tendría sentido", sostuvo Zárate.

En algunos casos las entradas folklóricas se realizan simultáneamente, pero en diferentes zonas de la urbe paceña, siendo esta una de las razones para que las mismas no puedan ser llevadas a un Folklódromo ya que ocasionaría un conflicto con los fraternos y los que organizan estas actividades.

Esta determinación fue respaldada por el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp), Justo Soria, quien dijo que estas entradas son una expresión cultural y religiosa que se realiza durante todo el año. "Siendo que estas festividades son desarrolladas en los propios barrios, donde existe una iglesia con la presencia de los santos de sus devociones, y si se traslada a un sitio específico perdería esa esencia cultural y religiosa", añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad