[Boris Santos Gómez]

Nuevos mercados para GLP


Aunque las oportunidades de agregación de valor (industrialización) del gas natural son muchísimas, dado el avance de la tecnología, pudiéndose contar con derivados de toda índole y de todo precio en mercados circundantes a Bolivia, no se debe perder de vista que tanto Perú, Brasil, Paraguay, Chile y Argentina presentan demanda insatisfecha de gas (materia prima) como de GLP (gas licuado de petróleo).

En tanto ocurra la estructuración de una NPE Nueva Política Energética enfocada con mayor exclusividad a la industrialización, Bolivia debe continuar buscando mercados para el gas natural y concretamente -de haber excedentes internos- para el GLP.

Paralelamente debe intensificarse, como se vino indicando, un plan de exploración intensiva del territorio para petróleo y gas natural. En otro episodio comentaremos sobre el gas no-convencional (shale-gas) que irrumpe en el juego de negocios de energía en el mundo, concretamente en este hemisferio, y que nos hará repensar en cuál debería ser el rol de Bolivia como próximo exportador de derivados del gas natural y quizá, también, como próximo nuevo key-player en venta de LNG (liquid natural gas) en mercados spot.

Volviendo al tema GLP, Bolivia estaría buscando nuevos mercados para exportar GLP, que actualmente vende a Perú y Paraguay, en volúmenes que no son del todo significativos para economías a escala como son las de los negocios en gas. Uruguay también estaría requiriendo GLP, Bolivia podría suplir esa demanda, de momento, confiados en que la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco podrá dar las garantías de fraccionamiento (producción) de volúmenes para esas operaciones comerciales sin perjudicar el mercado interno.

Hasta marzo 2014 Bolivia exportó 4.000 toneladas métricas (TM) de GLP por mes, lo que hace un total de 12.000 TM, por las cuales se obtuvo al menos 8,4 millones de dólares. Cifras que, reiteramos, no son del todo significativas tratándose de estos proyectos que a escala sí reportarían mejores ingresos, tanto al Estado cuanto a inversionistas privados que se sumen al proyecto GLP.

Bolivia consume casi 7.000 TM de GLP mensual, produce 10.500 TM y se exporta 4.000 TM con un precio aproximado de 700 USD/TM.

El GLP boliviano es extraído (separado/fraccionado) de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande (producción 360 TM/día), en Santa Cruz, y las refinerías, faltando por funcionar la Planta Separadora del Gran Chaco (proyectada a producir 2.037 TM/día, además de procesar gas natural y producir 1.154 barriles por día (BPD) de isopentano y 2.030 TMD de etano, que es uno de los insumos principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos).

Por supuesto que -subrayamos- Bolivia debe ver más allá del GLP. Recalcamos la importancia de constituir proyectos que definitivamente motoricen al gas natural en derivados: la famosa industrialización que es, entre otras cosas: gas para electricidad (plantas termoeléctricas), diésel sintético (GTL) a partir del gas: urea, metanol, fertilizantes, petroquímica de segunda generación (para plásticos, solventes, pinturas) y retomar proyectos de exportación excedentaria de gas modalidad LNG.

Cuando afirmamos, sin riesgo a equivocarnos, que el Chaco, en Tarija y Bolivia pueden ser la Qatar latinoamericana por su industria de agregación de valor al gas, no es un exceso de optimismo, sino más bien es la visión que tendríamos que señalarnos a mediano y largo plazo, que nos pondrá en la vía correcta del desarrollo: energía para el progreso.

El autor es consultor del sector privado.

Síguelo en Twitter--> @bguzqueda

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Caricatura


Sociales

COCA COLA VIBRA AL RITMO DEL MUNDIAL

Jaime Tapia junto al gerente Comercial de Embol, Gerardo Prudencio.