“Declaración de Santa Cruz” en G77

Erradicar pobreza, respeto a la Madre Tierra y servicios básicos para todos



INCIDENCIA DE LA PLENARIA REALIZADA AYER EN INSTALACIONES DE LA FEXPOCRUZ.

Ayer culminó la Cumbre del G77 + China con la aprobación de la “Declaración de Santa Cruz” que instaura erradicar la pobreza en todos los países que conforman este bloque, respetar a la Madre Tierra y que los servicios básicos sean un derecho universal y fundamental para todos los seres humanos del planeta.

Después de 10 horas de sesión plenaria, el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un paréntesis en su participación y abandonó el Salón Tiwanaku, para el encuentro con la prensa nacional e internacional, oportunidad en la que destacó los puntos más importantes de las conclusiones y el documento que fue consensuado por los representantes de los países asistentes al evento.

“La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo (…) y debe seguir siendo el objetivo central y conductor para el desarrollo de 2015”, afirmó Evo Morales a tiempo de destacar que desde la ciudad de Santa Cruz “hubo un relanzamiento del G77 + China y que se socializa el vivir bien para todo el planeta.

De la misma manera, citó la importancia de lograr la soberanía de los países sobre la riqueza que la naturaleza otorga y el manejo y administración de la economía.

En relación al tema de los derechos de la Madre Tierra afirmó que existe una total coincidencia y que este tema también está en el debate central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al respecto, la Declaración de Santa Cruz dice:

“Reconocemos que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y estamos convencidos de que, para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. También reconocemos que la “Madre Tierra” es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos”.

Otro de los temas importantes y de coincidencia es en relación al acceso a los servicios básicos, no sólo al agua potable como está reconocido en la ONU, sino también el acceso a energía eléctrica y comunicación.

Según el documento consensuado los países del G77 “reafirmamos nuestra determinación de adoptar medidas que hagan efectivo el derecho de nuestros pueblos a acceder a los servicios básicos. (.) Reafirmamos nuestros compromisos respecto del derecho humano al agua potable y el saneamiento, que debe materializarse y hacerse efectivo gradualmente en beneficio de nuestra población, respetando plenamente nuestra soberanía nacional”.

Se reitera la importancia de permitir que los “fondos buitre” paralicen la reestructuración de la deuda externa de los países, como también se recalca la necesidad de contar con un sistema de calificación más transparente; se condena el espionaje.

Entre otros puntos destacados por el Mandatario de Bolivia, se encuentran el cambio climático, la atención de las necesidades de los países pequeños insulares, se rechaza leyes y reglamentos con efecto extraterritorial, se rechaza listas y certificaciones de países desarrollados referidas a terrorismo, narcotráfico y trata de personas.

Finalmente, otro aspecto de la declaración expresa solidaridad con las problemáticas de las Malvinas, Cuba y Palestina.

Morales expresó su respeto por el trabajo conjunto para lograr esa declaración como también por la tarea mancomunada que posibilitó la realización del evento internacional que reunió a delegaciones de más de 100 países miembros del G77 más China y al secretario ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Morales dijo que los puntos que se aprueban de consenso en la Cumbre del G77 + China también se aprueban en la Asamblea de las Naciones Unidas porque este bloque de países es el más numeroso y grande del planeta.

DESACUERDO

La sugerencia de Evo Morales de eliminar el Consejo de Seguridad que es un brazo operativo de las Naciones Unidas fue rebatida por el ministro de Defensa de Brasil, Celso Luiz Nunes Amorim, quien mostró su desacuerdo ante la anulación de este organismo.

Ante esto, Morales dijo que ese fue el único punto de desacuerdo entre los representantes. “Ese Consejo de Seguridad es más bien de inseguridad porque no respeta las decisiones de las Naciones Unidas y es antidemocrático y que decide intervenciones de carácter militar para acabar con vidas, bombardear a pueblos, acabar con presidentes anticapitalistas y adueñarse de sus recursos naturales”, argumentó al respecto Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad