Cumbre del G77+China

Malas políticas obstruyen disminución de pobreza



EL PRESIDENTE EVO MORALES EN CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS CORRESPONSALES ACREDITADOS A LA CUMBRE G77+CHINA.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Erradicar la extrema pobreza fue el común denominador propuesto por los mandatarios y diplomáticos de los 133 países durante el plenario de la Cumbre del G77+China, la cual fue tomada en cuenta en la Agenda para el Desarrollo 2015.

Evo Morales, presidente prótempore del G77+China, señaló que la erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo y una condición indispensable del desarrollo sostenible de los países en desarrollo, por cuanto señaló que hicieron hincapié en esta temática, el cual será el objetivo central de la Agenda para el Desarrollo 2015 que se planteó con la Cumbre G77+China.

Ante esta meta y aseveración del Primer Mandatario del Estado, el economista Gary Rodríguez reconoce que en los últimos años la pobreza extrema se redujo en 14 puntos y la moderada en 12, como lo demuestran las cifras oficiales, pero aseguró que hasta ahora las medidas sociales aplicadas por el Gobierno se están basando en creación de bonos y no en el verdadero fortalecimiento de los sectores productivos.

Para Carlos Cordero, analista político, “el planteamiento de eliminar la extrema pobreza en la Agenda 2025 sustentada por el Gobierno y ahora añadida la Agenda para el Desarrollo 2015 por parte de los miembros del G77, en Bolivia no viene siendo aplicada correctamente, puesto que se centra en la creación de bonos lo cual es una especie de propuesta político electoral para los próximos 10 y 15 años. Creo que para los simpatizantes del MAS fue un buen discurso, porque no se había visto antes un presidente historiador ideólogo, en plena campaña”, dijo Cordero.

Por su parte, el politólogo Carlos Hugo Molina explicó que en los años 90, se establecieron ocho objetivos del Milenio planteados por las Naciones Unidas (NNUU). Dando 25 años para que hasta 2015 se logre esto, reducir a la mitad la cantidad de personas que padecen hambre.

Además, añadió que para poder superar la extrema pobreza, los indicadores tienen que ver con necesidades básicas insatisfechas, acceso a salud y educación, vivienda, alimentación, trabajo, los cuales serían factores que demandan inversión.

“Bolivia  no ha logrado bajar el nivel de país 100, hemos estado alrededor de 110, 113, y hasta bajamos a 116. Entonces mientras el Estado boliviano no demuestre, no solo frente a nosotros, sino ante los organismos internacionales que está honrando con inversión y políticas públicas frontales contra la pobreza, solo estamos frente a declaraciones políticas internas”, concluyó Molina.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad