Continúa registro biométrico

Serecí registró más de un millón de empadronados



Hasta ayer domingo, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) superó el millón de inscritos en el Padrón Biométrico en todo el territorio nacional, informó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala. La meta estimada de la entidad era llegar a 450 mil inscritos pero esa cifra se superó incluso antes de la segunda ampliación.

“Son más de un millón siete mil ciudadanos que se han empadronado. Este número ha pasado considerablemente las expectativas y la proyección del Tribunal Supremo Electoral”, informó Ayala.

El Órgano Electoral (OE) amplió hasta el viernes 20 de junio el registro digital para las personas que cumplieron 18 años y las que cambiaron de residencia. La extensión se debió a las largas filas y protesta de las personas que observaron la tardanza en el registro. Sin embargo, la pasada semana los centros de empadronamiento estuvieron prácticamente vacíos. Las filas desaparecieron.

La autoridad también confirmó que continúan habilitados los puntos de empadronamiento que están atendiendo con dobles turnos y de forma continua. Asimismo en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba se instalaron centros de registro donde las personas pueden acudir las 24 horas del día, “pero de nada sirve porque la gente no está yendo, pasan horas donde los puntos permanecen desiertos y solo están los empadronadores esperando a la ciudadanía”.

El Órgano Electoral publicó ayer la codificación de asientos electorales por departamentos y en el exterior del país y también publicó los mapas de circunscripciones uninominales y especiales indígenas, cumpliendo lo que dice el Calendario Electoral.

La próxima actividad del TSE es la “Demostración del Sistema y Procedimiento de Inscripción de Candidatos” que se realizará el martes 24 de junio.

En julio, las organizaciones políticas que participen de las elecciones deberán presentar ante el TSE su programa de gobierno reformulado y/o actualizado que contenga sus principales propuestas de gestión pública de parte de las organizaciones políticas ante el TSE. Este requisito deberá cumplirse a cien días de las elecciones, es decir, el 4 de julio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95401 Bs.

Publicidad