Oruro estaría marginado del plan Corredor Ferroviario Bioceánico

El proyecto demandará $us 10 mil millones para unir Sao Paulo, Brasil hasta Ilo, Perú.


El proyecto permitirá trasladar mercancías desde Brasil hasta Perú mediante línea férrea que funcionará mediante electricidad.

Oruro, (EL DIARIO).- Oruro está marginado del proyecto denominado Corredor Bioceánico Ferroviario Eléctrico, que pretende encarar el Gobierno nacional, con una inversión de 10 mil millones de dólares, para unir las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Santa Cruz, Cochabamba, La Paz (Bolivia) y el puerto de Ilo (Perú).

La declaración fue emitida por el diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, después de conocer el proyecto y los planos que está encarando el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y mediante convenios con los países aledaños que forman parte del corredor.

“Por el momento, no se incluye a Oruro, pese a que Oruro ha sido y es el nudo central ferroviario de Bolivia y es el único departamento que ha reconocido como suyo el sistema ferroviario, desde el 15 de mayo de 1892, después de la guerra del Pacífico”, explicó Choque.

Dijo que se ha pedido documentación oficial al Ministerio de Transportes, reclamando la incorporación de Oruro, en esa modalidad de transporte que se podría ejecutar en el plazo de cinco a diez años, por la magnitud de la inversión que se necesita.

Una de las características de ese sistema es que el ferrocarril funcionará con electricidad y tendrá dos vías, una de ida y otra de vuelta, con una trocha ancha, que permita transportar carga desde Brasil hasta los puertos peruanos.

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Ayllón, al ser consultado al respecto, dijo que el proyecto que está en preparación, “incluye a Oruro, para que el sistema ferroviario pase por la zona norte, concretamente, detrás del cerro de San Pedro”.

Según el diputado Choque Ulloa, “lo que (se quiere) es que se desmienta ese aspecto, porque, de acuerdo a (ciertas) previsiones, ese corredor ferroviario eléctrico pasará por Caracollo, directamente, sin tomar en cuenta a la ciudad de Oruro”.

Para el efecto, se ha organizado un seminario denominado “Oruro, eje de Bolivia en la Alianza del Pacífico”, donde se analizará el problema del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), con la participación de expertos en el tema, para que se tome conciencia sobre ese proyecto.

El seminario se realizará mañana, en el Hotel Edén, a partir de las 8:30 horas.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad