Persiste bloqueo de caminos en siete sectores de los Yungas

La Terminal de Buses de Minasa suspendió desde las 06.30 horas de ayer las salidas a los Yungas de La Paz, debido al bloqueo de caminos que se registra en el Unduavi, Yolosa y otros.


Terminal de Buses de Minasa de Villa Fátima suspendió ayer de manera preventiva las salidas hacia los Yungas.

El ejecutivo departamental de los Pueblos Interculturales de La Paz, Basilio Huanca, informó a EL DIARIO que el bloqueo de caminos en los Yungas paceños, en rechazo a la configuración del nuevo mapa electoral, continúa en Inicua, Marimono, Sapecho, Palos Blancos, Unduavi, Yolosa y San Lorenzo.

Los comunarios que bloquean consideran que se encuentran en su derecho de exigir las modificaciones del mapa electoral, por ese motivo justifican el bloqueo de carreteras en el norte paceño.

“Los bloqueos de caminos que tenemos en siete lugares todavía van a continuar. Estamos en sector de Inicua, San Lorenzo y otros lugares más en todo el norte de La Paz, sabemos que estamos perjudicando, pero los responsables son los del TSE, por no escucharnos”, dijo Huanca.

Los pobladores mantienen bloqueos en el puente de Piquendo, en Alto Beni, con unas 300 personas y donde hay más de 500 vehículos pesados retenidos. El otro punto de bloqueo se registra en Sapecho, Palos Blancos, según Erbol.

El sector amenaza con radicalizar sus medidas, en caso de no ser atendidas sus demandas en los próximos días.

Respecto a este conflicto, el gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo no es de su competencia buscar alguna solución al problema de circunscripciones que generan bloqueos en el norte paceño.

CARNICEROS

Gustavo Zamora, transportista de carne de res, dijo que al menos 10 camiones que transportan el producto se encuentran detenidos en San Borja por producto de los bloqueos.

Señaló que una importante cantidad de carne debió llegar hasta la Sede de Gobierno, pero la actitud cerrada de los pobladores al pedido de cualquier negociación provocó que la carne se descomponga en plena carretera.

“Estamos con 10 camiones para la ciudad de La Paz, los bloqueos en Palos Blancos están perjudicando, hasta la carne está con gusanos y ahora estamos retornando con cuatro camiones a San Borja”, señaló Zamora a Panamericana.

SALIDAS SUSPENDIDAS

La Terminal de Buses de Minasa suspendió desde horas 06.30 de ayer las salidas a los Yungas de La Paz, debido a un bloqueo de caminos que se registra en el sector de Unduavi y Yolosa por parte de comunarios de varias regiones que exigen el cambio de circunscripciones uninominales, según ANF.

“Hay bloqueo y anteriormente había bloqueo en Caranavi y ahora se han subido a la población de Unduavi, entonces no va haber ya paso, hace unos minutos que se ha cortado la salida de todos los vehículos que van a Nor y Sud Yungas”, afirmó el policía encargado de la Terminal a Unitel.

A este bloqueo se suma la protesta de los transportistas a los Yungas, que paralizaron sus actividades en protesta contra la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), porque no existe un adecuado mantenimiento de las rutas.

Los molestos comunarios anunciaron que un grupo de personas iniciarán este lunes una marcha hasta la ciudad de La Paz, desde la localidad de Palos Blancos, para ejercer presión en los vocales y conseguir la modificación de la cartografía, como lo consiguieron los campesinos de la Federación Túpac Katari a principios de este mes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad