Mineros de Totoral suspenden bloqueo de vía Oruro-Potosí

Al menos doscientos trabajadores de la zona exigían la reanudación de la explotación de minerales que no es posible por la falta de definición de límites.


BLOQUEOS RECURRENTES EN CARRETERAS INTERDEPARTAMENTALES: AYER ESTUVO CERRADA POR VARIAS HORAS LA RUTA ORURO-POTOSÍ.

Oruro (EL DIARIO y agencias ).- El dirigente del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Totoral, Ángel Rafael, informó ayer por la tarde que se declaró un cuarto intermedio en el bloqueo de la carretera Oruro-Potosí, ante el inicio de diálogo con el Ministerio de Minería en la ciudad de La Paz.

“La carretera está expedita hacia Potosí, hemos entrado en un cuarto intermedio mientras dure la negociación con el ministro de Minería, César Navarro, en La Paz y de acuerdo a los resultados y solución se tomaran las acciones” dijo el dirigente al finalizar la tarde en contacto telefónico con radio Fides.

ANTECEDENTES

Los mineros de Totoral iniciaron ayer por la mañana el bloqueo de la carretera Oruro-Potosí, a 60 kilómetros al Sur de esta ciudad, en las inmediaciones de Poopó, exigiendo la reanudación de la explotación de minerales a la empresa San Lucas, que decidió suspender sus labores, hasta que una autoridad del gobierno defina los límites de las áreas de trabajo.

“El tráfico vehicular está cortado en el camino Oruro-Potosí, a la altura de Poopó, con el bloqueo del camino que han iniciado por lo menos doscientos mineros”, confirmó el sargento Mario Gallardo, funcionario de Tránsito, en las inmediaciones de la Terminal de Buses.

Según los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Totoral, “cumplieron el bloqueo del camino, porque nos han quitado nuestra fuente de trabajo a más de doscientas personas, por orden el gerente de la empresa, Felipe Hartmann Luzio”.

Mediante comunicado, se explicó que la empresa San Lucas solamente tiene un área del 15 por ciento para la explotación minera y el otro 85 por ciento está en la zona que le corresponde al Estado, cobrando un canon de arrendamiento como si fuese de su propiedad.

El presidente ejecutivo de San Lucas, el arrendamiento con el cobro el 1 por ciento el valor neto de la producción mensual que realizan los trabajadores, “se está haciendo únicamente a la producción que se extrae de las áreas que le corresponde a la empresa y no al Estado”.

Para evitar problemas, según Felipe Hartmann Luzio, “se debe paralizar, en forma inmediata, cualquier trabajo minero en las áreas de la empresa, hasta la verificación de los límites de las áreas que le corresponden, con la presencia de una autoridad pública competente”.

Los trabajadores mineros de Totoral explicaron ayer que la empresa “está incumpliendo los convenios de trabajo y los contratos de asociación, desde hace siete años, provocando perjuicios a los mineros”.

La medida de presión, iniciada ayer en Poopó, suspendiendo el tráfico vehicular entre Oruro y Potosí, sorprendió a los pasajeros de buses que realizan su servicio a diferentes comunidades, como Pazña, Challapata, Uyuni, Sevaruyo, Salinas de Garci Mendoza.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad