Pequeños productores de caña exigen proyectos alternativos



LA ZAFRA EN EL SUR DEL PAÍS SUFRE CONSIDERABLE RETRASO Y PERJUDICA A LA ECONOMÍA DE MIL FAMILIAS.

Tarija (EL DIARIO).- Ante la situación incierta de la zafra 2014, los pequeños productores de caña de azúcar de Bermejo se trasladaron hasta la ciudad de Tarija para exigir a las autoridades municipales y departamentales implementar proyectos alternativos en la zona para garantizar la subsistencia de al menos mil familias que viven del cultivo de caña de azúcar.

En representación del sector, Nicasio Aban, indicó que hasta hace un par de gestiones pasadas, el cultivo de la caña de azúcar era el sustento de sus familias. Sin embargo, ahora el cultivo de caña ya no genera utilidades por el bajo precio que se paga por el producto en Industrias Agrícolas Bermejeo (Iabsa), además del bajo rendimiento de la producción. “En Bermejo algunas familias tienen pocas toneladas de caña y muchas veces no logran entregar su producción a la empresa, en los dos últimos años fue lamentable la situación y ahora con el conflicto entre los grandes cañeros y los fabriles no tenemos muchas esperanzas”, dijo.

A tiempo de pedir proyectos alternativos en el área agrícola a las autoridades municipales y a la Gobernación del departamento. “Muchos tuvieron que migrar a diferentes lugares, aunque para trabajar de albañil, porque tenemos responsabilidades con nuestras familias; hay muchas personas que dejaron abandonados sus lotes por los bajos rendimientos de la producción de la caña de azúcar” manifestó.

Aban indicó que el sector de pequeños productores está preocupado porque la zafra azucarera de esta gestión es incierta y la situación de centenares de familias es crítica porque tienen que buscar alternativas de subsistencia.

EMERGENCIA

Mientras el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, informó ayer que el sector está en estado de emergencia porque el conflicto entre cañeros e industriales están afectando a la economía de la región.

Explicó que el retraso de la zafra 2014 alerta al transporte pesado, sector que se reunirá en el transcurso de la presente semana para exigir a las autoridades solución al tema, “El transporte se ve perjudicado porque está dejando de percibir ingresos y ante los diferentes anuncios que posiblemente no inicie la zafra, alerta al sector”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad