Unesco visita monumentos

Reanudarán excavaciones en ruinas de Tiwanaku



En agosto se reanudan las excavaciones de las ruinas de Tiwanaku. Irina Bokova, directora de la Unesco, visitó ayer el lugar para admirar las piezas arqueológicas.

Luego de un barrido geofísico y un registro digital de un 30 por ciento de las piezas monumentales de las ruinas de Tiwanaku, se ha logrado saber que bajo el suelo de Kantatallita se encuentran dos monumentos bastante grandes, por lo que en agosto se reanudarán las excavaciones, para lo que ya se cuenta con el permiso de la Unesco, institución que a través de su directora, Irina Bokova, visitó ayer el lugar para felicitar por el avance que se hizo en el cuidado de la ruinas, luego de una evaluación realizada por esta entidad hace un mes atrás.

"Se ha realizado la revisión geofísico con dos artefactos de teledetección en tercera dimensión, que nos han mostrado que en Kantatallita, en la parte izquierda inferior del templete, hay dos anomalías que pueden tratarse de pedestales o esculturas monumentales, que serían un gran aporte para potenciar las exposiciones actuales que tenemos en el sitio", manifestó el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, Ludwing Cayo Quisbert.

En cuanto al avance de los registros de las piezas arqueológicas, mediante cooperación internacional, se ha logrado abarcar un 30 por ciento, que se espera se pueda retomar el 2015 para avanzar con un 30 ó 40 por ciento del resto.

DETERIORO

Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo y la falta de medidas de protección, gran parte de las piezas del complejo de las ruinas de Tiwanaku se encuentran deterioradas y en mal estado.

“No estamos en estado de riesgo, pero igual implica muchas responsabilidades, es por eso que mediante el registro digital podremos detectar el tipo de desgaste que se tiene en las esculturas con relación al tiempo que requieren para desaparecer, es un estudio que se pondrá a consideración del directorio de Ciaaat, para tomar las medidas de conservación", Manifestó Cayo.

Será luego de los resultados de estos estudios y registros que se determine si se traslada la Puerta el Sol o las otras piezas a un ambiente cerrado, como se hizo para la conservación del monolito Benet.

VISITA DE BOCOVA

Por su parte, la directora de la Unesco, Irina Bocova, en su visita a las ruinas, felicitó a los comunarios y las autoridades por el trabajo de conservación, con el que se ha comenzado, ya que estas piezas al ser un patrimonio, son de vital importancia para la humanidad.

"Es un gran placer ver que el centro espiritual y político de esta cultura está siendo cuidada y preservada por los pobladores de las comunidades locales, que son los centinelas de nuestra herencia común, sé que ha habido grandes adelantos para la protección y conservación del sitio", manifestó Bocova.

Asimismo, la autoridad hizo una visita a la localidad de Callamarka, perteneciente al municipio de Laja, de manera extraoficial, ya que esta localidad forma parte del Camino del Capaq Ñan (Camino del Inca) que comprende cinco países entre los que se encuentra Bolivia.

En el lugar, Bocova agradeció a los pobladores por el cariño, con el que la recibieron preparando todas las muestras de su cultura, como el tejido, la comida y su música y danza.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad