Todo listo para celebrar la fiesta del Willka Kuti



Autoridades municipales de Tiwanaku organizan las actividades y previsiones para la fiesta andino amazónico.

Con el fin de revalorizar la fiesta andino amazónico del 21 de junio en el que se celebra el retorno del sol, autoridades municipales de Tiwanaku, del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), organizan las actividades y previsiones, para recibir cerca de siete mil visitantes en el sitio arqueológico y más de 20 mil residentes del pueblo.

“Quiero invitar al Municipio de Tiwanaku, a las autoridades nacionales, a los hermanos de los nueve departamentos y extranjeros, que participen en este evento tan importante este 21 de junio, para recibir la energía cósmica y fortalecer sus vidas”, expresó el Alcalde Municipal de Tiwanaku, Marcelino Copaña.

En la ocasión se realizarán varias actividades, entre las que están programadas ofrendas en Puma Punku, Cerro Lluqu Lluqu y Kupallika, para dar inicio al recibimiento de los invitados, el ritual, la feria de la Biodiversidad y el festival de danzas autóctonas.

Asimismo, para la recepción de los visitantes, se está llevando a cabo operativos a cargo de la Intendencia municipal, para controlar la calidad de los hoteles y hospedajes, la comida y todo lo que implique la atención a los viajeros.

Además, se contará con la ayuda coordinada de la Policía Boliviana y la Policía sindical originaria que resguardará tanto las ruinas como las actividades que se puedan desarrollar en el pueblo.

CONSERVACIÓN

“Vamos a tomar las previsiones para evitar todo tipo de daño que se pueda hacer en el complejo arqueológico, pero eso no garantiza que se nos escapen faltas a nuestro control, por lo que se analiza un plan de concientización a los visitantes, para que se respete este patrimonio de la humanidad”, manifestó el director del Ciaaat, Ludwing Cayo.

Asimismo, indicó que las personas que sean sorprendidas cometiendo daños a las piezas arqueológicas serán remitidas a la Policía para recibir las respectivas sanciones establecidas por ley.

En este, contexto con el fin de preservar y no sobre cargar el peso del templete el día de hoy, se hará una prueba de resistencia a modo de simulacro, para determinar la carga que pueda resistir el sitio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad