Pobladores de Sapahaqui bloquearon carretera


Pobladores de la comunidad de Sapahaqui bloquearon desde la madrugada de ayer la ruta La Paz-Oruro, a la altura de Ayo Ayo, razón por la que fueron suspendidas las salidas de buses en la terminal alteña, confirmó el encargado del lugar Freddy Quispe.

Desde las 04:00 del pasado lunes, un grupo que sobrepasaba las 100 personas tomaron dicha carretera interdepartamental ya que, según explicó su representante Gregorio Huanca, exigen hace dos años la construcción de una carretera asfaltada, demanda que, de acuerdo con sus representantes, no fue atendida.

“Nuestras instancias han efectuado diferentes visitas tanto a la Gobernación del departamento de La Paz como a la propia Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), nos han dicho que el proyecto ya debía realizarse, que esperemos, pero nada, es por eso que luego de un ampliado se ha determinado asumir el bloqueo de la carretera”, explicó el dirigente.

Razón por la que el Organismo Operativo de Tránsito (OOT) y el responsable de la terminal de buses alteña determinaron la suspensión de salidas de motorizados ante el riesgo de que los buses se mantengan varados a la altura de Villa Remedios y Ayo Ayo. “Es por eso que se prohibió la salida de buses”, reiteró Quispe.

Asimismo, en la terminal de buses se dio a conocer que en la carretera Oruro a Potosí se presentó otro punto de bloqueo de un grupo minero, quienes con demandas sectoriales estarían obstaculizando una segunda carretera departamental.

En la terminal de buses de El Alto, los administradores de diferentes empresas de viaje con destino a Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, dieron a conocer que se efectuó la venta de pasajes para las salidas en horario nocturno, con la finalidad de que en horas de la noche puedan ocupar rutas alternas para lograr desviar los puntos de bloqueo, señaló Javier Paco, uno de los encargados de estas empresas.

“Se han suspendido las salidas en la mañana y por eso que en la noche se va a vender los pasajes para poder ocupar otras rutas, porque sólo se puede llegar hasta Patacamaya”, indicó.

Mientras que los pasajeros dieron a conocer su molestia ante la suspensión de las salidas de buses y sin definir si en horas de la noche se pueda permitir los viajes de las flotas.

“Desde las siete de la mañana es que se han suspendido los viajes, nos han indicado que en la noche podrían retomarse los mismos, pero no nos queda otra que esperar porque ya hemos perdido media jornada y si la salida es en la noche todo el día vamos a quedarnos en la terminal”, indicó una de las pasajeras.

“En la noche tenemos que retornar para ver si podemos viajar, nos perjudican estos bloqueos, porque nosotros que somos del comercio sólo hemos llegado para vender en la entrada de Gran Poder y sólo tenemos un monto económico limitado, es por eso que nos quejamos por los perjuicios”, reclamó Juan Mamani.

Los pasajeros preocupados y afectados por la determinación de suspender las salidas de viajes a Oruro y los demás departamentos que ocupan la misma ruta, lamentaron que las instancias del orden no realicen ninguna acción ante la vulneración de sus derechos por la obstaculización de una de las principales vías departamentales bajo una demanda sectorial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad