Una fecunda negativa

Celina Munín Iglesias


De la mano del gran maestro de las letras españolas, Don Miguel de Cervantes, el hidalgo Don Quijote y Sancho Panza, imaginados por el gran dibujante Gustavo Doré. Con la decisión del decreto oficial negándole la salida hacia las Indias, Cervantes dejará para siempre en España el fecundo tesoro de su obra.

Que las cosas que ocurren pudieron ocurrir de otra manera si las condiciones hubieran sido diferentes, es una reflexión que muchas veces nos hacemos. Respecto a nuestra propia vida y a cuanto ha ocurrido en el mundo. Pero hay ocasiones en que esta comprobación se nos impone con mayor fuerza.

Por ejemplo, nos sorprendió ver en el Archivo de Indias, de la ciudad de Sevilla (España) donde se guardan los documentos relativos a la colonización de América, la solicitud de un tal Miguel de Cervantes, pidiendo licencia a la Corregiduría para pa-sar a las Indias, pidiendo una vacancia en el corregimiento de La Paz.

Un anónimo decreto burocrático, en la misma hoja de la petición, niega la solicitud del que pide y agrega: “Busque por acá en que se le haga merced”.

Aquella breve resolución, cambió la vida de Cervantes, quien en ese momento estaba en la flor de la edad, también cambió muchas cosas para España y para el mundo. El joven aún no había escrito su obra maestra. Y podemos preguntarnos ahora: ¿Hubiera nacido “Don Quijote de la Mancha” si Cervantes hubiera venido a América en aquellos años turbulentos?

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Publicidad

Sociales

CENTAMARATÓN

Claudia Aguilera, Óscar Coronado, Rodrigo Viruez y Gloria Moreno.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Impunidad