Una marcha pidió la baja del subteniente Jorge Muriel

Ciudadanos están indignados por maltrato animal en EMI



LA MOVILIZACIÓN CONCLUYÓ EN PUERTAS DE LA EMI DONDE LA IMPOTENCIA DE LOS CIUDADANOS QUEDÓ PLASMADA CON GRAFITIS.
 GALERÍA(3)

Al menos un centenar de personas se movilizaron anoche en la ciudad de La Paz para protestar en contra del subteniente Jorge Muriel de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), quien dio muerte a un perro frente a los estudiantes el pasado sábado.

Con estribillos de “cobarde asesino”, “inhumano”, “baja para Muriel”, “despiadado”, entre muchos otros, cientos de personas defensoras de los animales protestaron ayer en puertas del Ministerio de Defensa, sobre la avenida 20 de Octubre y en la Escuela Militar de Ingeniería ubicada en la avenida Arce.

Para la representante de animales SOS, Susana del Carpio, este hecho fue de total repudio porque en las Fuerzas Armadas existen dos reglamentos que prohíben el uso de animales para sus entrenamientos militares. “Jorge Muriel ha hecho caso omiso de las normas de su institución, él ha matado a un animalito que era muy querido por los alumnos de la EMI, de no haber sido por eso nunca nos habríamos enterado, fueron ellos quienes lo denunciaron”, dijo.

A su vez, calificó a Muriel como una persona peligrosa debido a que, según antecedentes, este no habría aprobado su perfil psicológico para ir en misión de paz a la republica de Haití.

Por ello, como defensora pidió a las autoridades que se sancione a través de una sola justicia, “sancionar a quienes cometan estos hechos de maldad debe ser la misión de las autoridades, basta ya, de que los animales sean los culpables de la manía de los militares, no sólo esto pasa acá sino también en otros recintos”, concluyó.

“NO ESTABA PROGRAMADO”

Por su parte, el rector de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), coronel Álvaro Ríos, en entrevista con EL DIARIO, informó que el sábado 7 de junio ocurrió esto en una actividad complementaria para los estudiantes civiles, se realizó previa a una revista de instrucción militar, como parte de la enseñanza.

“Nuestros profesionales se gradúan con el grado de subtenientes de reserva por ello, se tiene un programa de estudios paralelos a la parte académica que comprende los períodos básicos de instrucción militar”, dijo.

Sin embargo, aclaró que este hecho que se suscitó se realizó de manera arbitraría por parte del oficial (subteniente Jorge Muriel), debido a que “desde hace bastante tiempo rigen normas que prohíben el uso de animales en la instrucción militar, pero lamentablemente el acusado cometió la infracción”, enfatizó.

Ríos sostuvo que se está recabando todos los informes correspondientes para que se pueda sancionar de forma que corresponda según los reglamentos de esta institución castrense.

DATOS IMPORTANTES

- El subteniente Jorge Muriel, instructor de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), fue acusado de torturar y asesinar a un perrito, todo como parte de una demostración y “enseñar” instrucción militar, el sábado 7 de junio.

- Se supo, que este uniformado torturó y quitó la vida al animal destripándolo, hecho que causó indignación en quienes tienen que ver con la protección de los animales.

- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, pidió un informe al rector de la Escuela Militar de Ingeniería, sobre la denuncia pública de maltrato animal. Además se iniciará una investigación para esclarecer este hecho aplicando el marco legal que corresponde.

- Las resolución 217 del 30 de Marzo de 2009 se encuentra vigente en nuestro país y prohíbe todo acto de violencia, explotación maltrato y acciones que puedan terminar en muerte de animales en prácticas, instrucción y entrenamiento militares.

- La Ley 1333 de cuidado al Medio Ambiente puede iniciar también sanciones penales.

OPINIONES

ALEJANDRO SAN MARTIN

“Es un acto realmente bajo, esta persona que ha cometido los actos de crueldad y maldad debería ser sancionada como la tortura que ha ejercido en el pequeño e indefenso perrito. No es la primera vez que la milicia comete este tipo de actos, no podemos permitir que este acto de crueldad se quede en informes, existen muchas personas que apoyamos y luchamos en defensa de los animales que no tiene voz ni forma de defensa. Se debe crear una Ley contra el maltrato animal”.

SUSANA ZABALA

“Es muy doloroso y muy triste ver cómo una persona puede cometer semejante bajeza a un animal que no puede defenderse ni puede reaccionar contra nadie. Me indigna como ciudadana y como madre, me duele realmente en el corazón que se vean dentro de las Fuerzas Armadas todo este tipo de actos. La misión de educar en el Ejército creo que es otra, pero podemos ver que están actuando de la peor manera. Un militar debe educar con valores”.

SONIA VALDIVIA

“Soy una defensora de los animales, lo que ha acontecido es una acto de crueldad muy fuerte no cabe en mi cabeza que un ser humano realice tanto daño a un ser inocente como son los perritos. En nuestro país pese a que existen las normas estos hechos continúan pasando, todos deberíamos unirnos y ser la voz de los animales. Las autoridades deben sancionar a este militar, es hora que comencemos a hacer algo porlos animales”.

ÁNGELA FERNÁNDEZ

“En Santa Cruz, en Cochabamba, en Oruro, se pudieron ver actos de desconformidad y abuso, los ciudadanos apoyamos y estamos en contra del maltrato de los animales y de la captura de estos para que sean maltratados, queremos que las autoridades nos escuchen. Los actos que demuestran los militares son de completa ignorancia y son ellos quienes están formando a los jóvenes, queremos que se norme y se haga una ley de control para evitar más crueldad".

MAURICIO VALDÉZ

“Lo que pudimos ver con el militar es un acto inhumano, el acto que realizaron esta fuera de lo que es la razón de una persona. En Bolivia tratamos muy mal a nuestros animales y de lo peor, pero eso no debería ser así porque ellos al igual que los seres vivos sienten, son una compañía para nosotros, no es correcto que sean tratados así con tanto dolor peor aún que sean maltratados. Esperamos que esto no se vuelva a repetir. En todo el mundo los animales tienen su espacio y su lugar”.

PATRICIA FRÍAS

“Es necesario que se apruebe la Ley en defensa de los animales, para poder sancionar todo tipo de crímenes como el que ha cometido el señor Jorge Muriel, es injusto jugar con la vida de los seres vivos todos tiene vida y sentimientos, es injusto que se utilice a los animales para que sean parte de una práctica militar. El matar un perro conlleva a muchas más cosas se comienza por un perro, luego por personas y así se van convirtiendo en asesinos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad