Alcaldía realizará operativos

Municipio lanza campaña “San Juan sin humo”


El director de la Unidad de Control Ambiental del Municipio, Eduardo Quilla, dio a conocer ayer el lanzamiento de la campaña “San Juan sin humo por un medioambiente sano”, actividad en la que se realizarán operativos de prevención, control y monitoreo de la contaminación atmosférica los días 23 y 24 de este mes.

De acuerdo con el funcionario edil, el principal objetivo de la misma es la prohibición del encendido de fogatas y fuegos artificiales, especialmente en los días de la festividad, para lo cual los infractores a la ordenanza municipal serán multados con mil bolivianos si violaran cualquiera de las prohibiciones que se han establecido.

“Nosotros hemos dispuesto estas ordenanzas no porque queremos pelearnos con la población sino tenemos la firme intención de que esos días son los que más contaminan el medioambiente, además los fuegos artificiales que son utilizados por algunas personas se han convertido en peligrosos por el alto poder explosivo de estos objetos”, manifestó Quilla.

Según la programación, la campaña está dividida en tres componentes como la prevención ambiental, control ambiental y el monitoreo de la calidad del aire, para lo cual personal del municipio de diferentes reparticiones brindará su apoyo en coordinación de los organizadores.

Entre los temas más importantes que se ha dispuesto para el efecto, se ha conformado una plataforma de acción interinstitucional entre el Municipio de El Alto, Gobernación de La Paz y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de manera que los dos días que se controlarán todos puedan trabajar en sus respectivas áreas.

También se ha dispuesto la difusión de mensajes mediante los medios de comunicación a través de entrevistas, trípticos, banners, instalación de pasacalles en puntos de mayor afluencia de personas, talleres de sensibilización en unidades educativas y sectores sociales.

Mientras que en el tema del control ambiental se conformó equipos multidisciplinarios integrados por autoridades del municipio de las diferentes reparticiones que tienen que ver con este tema como las direcciones de Seguridad Ciudadana, Recaudaciones, Dirección de Asesoría Jurídica, Transparencia y Educación.

Para un mejor control, dichos equipos estarán distribuidos en los 14 distritos municipales quienes deberán ejercer un estricto control especialmente la noche del 23 de junio donde se suele realizar el encendido de fogatas.

Con la finalidad de un mejor control, las subalcaldías de los distritos mencionados deberán conformar cuadrillas móviles de control quienes con exclusividad estarán encargados de vigilar en sus propios distritos, para lo la Alcaldía central se ha dispuesto el apoyo de otro grupo de personas, con quienes deberán coordinar el trabajo.

Finalmente, en el monitoreo de la calidad del aire, antes, durante y después de los dos días se realizará a través de seis puntos de medición en los que se tomarán nuestras de materiales tóxicos como leña, llantas, ropa y otros objetos, las mismas estarán ubicadas en las zonas de Ciudad Satélite, la Alcaldía Quemada, Radio San Gabriel, Transporte Aéreo Militar, Regimiento Ingavi y el Aeropuerto Internacional de El Alto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (740 Kb)      |       PDF (441 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95435 Bs.

Publicidad