Santa Cruz

Prohíben fogatas para San Juan, habrá multas


Santa Cruz, (EL DIARIO).- Desde este 20 al 23 de junio, la comuna iniciará el plan operativo San Juan en los 15 distritos de la ciudad con el objetivo de evitar el encendido de fogatas que se acostumbra por esta festividad y que están terminantemente prohibidas de acuerdo a norma. Asimismo desde el Concejo Municipal se plantea incrementar la multa pecuniaria a los infractores a fin de que no incurran en estos actos.

La ordenanza 48/2001 prohíbe el encendido de fogatas y estipula multas económicas, sin embargo el proyecto de modificación indica que esto podría variar de Bs 500 a Bs 700 a nivel domiciliario, de Bs 700 a Bs 1.000 para actividades comerciales y de Bs 1500 a Bs 1.800 para las industrias.

Michelle Lawrence, secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía, explicó que serán más de mil los funcionarios entre gendarmes, bomberos y la Policía que trabajarán durante las fechas mencionadas y se encargarán de levantar las boletas de infracción correspondientes a los vecinos o empresas que sean hallados con fogatas encendidas, las que ocasionan una grave contaminación medioambiental y perjuicio a la salud de las personas.

Por ello desde esta institución se está promoviendo el uso de fogatas ecológicas que son una imitación artificial de las reales y que se colocarán una por cada distrito y una de forma exclusiva en los tres barrios ‘San Juan’ que llevan este mismo nombre (Plan Tres Mil, la Villa Primero de Mayo y el norte de la ciudad).

En ese marco Lawrence señaló que desde el 2011 hasta el año pasado se han reducido en un 65% las fogatas, incidiendo considerablemente en el índice de la calidad del aire. Es así que los año 2011 y 2012, durante y después del día de San Juan la calidad del aire fue regular, mientras que el 2013 mejoró con un rango óptimo.

‘‘Dentro de una fase preventiva vamos a iniciar el plan denominado ‘No quemes la vida’ para que evitar fogatas, porque el vecino debe saber que aún después que se apaga la fogata el contaminante permanece en al atmósfera, hasta que el viento la disipa’’ concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad