Plantean declarar estado de emergencia

Feminicidios alertan a instituciones sociales



LOS FEMINICIDIOS INCREMENTAN DÍA A DÍA EN COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El incremento de asesinatos a mujeres que se registró en las últimas semanas en el departamento de Cochabamba alerta a las autoridades, sociedad civil e instituciones que plantean declarar estado de emergencia y asumir acciones inmediatas para frenar estos hechos.

Mediante un pronunciamiento público, la Red Contra la Violencia de la Oficina Jurídica Contra la Mujer pidió a las autoridades tomar acciones inmediatas para frenar los casos de feminicidios y agresiones contra la mujer que aumentaron considerablemente.

“Solicitamos declarar alerta contra la violencia a las mujeres en el departamento de Cochabamba e instamos a las autoridades locales, a la Gobernación y al Municipio a destinar recursos económicos y humanos para encarar este problema social”, señala el comunicado.

La directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, lamentó que las muertes de mujeres, la mayoría victimadas por sus parejas, continúe en la impunidad pese al marco legal que sanciona estos delitos con cárcel. Pidió a las autoridades asumir acciones inmediatas y sentar precedente.

“Las mujeres siguen siendo víctimas de violencia, como autoridades no podemos permitir que se sigan cometiendo estos delitos”, manifestó.

Por su parte, la subdirectora de la Fuerza Especial Contra la Violencia (Felcv), Melvi Quispe, informó que en transcurso de este año en Cochabamba se registraron 16 casos de feminicidios, la mayoría fue víctima de sus parejas (esposo, concubino, enamorado) y la indiferencia de la sociedad y las autoridades.

“Todo feminicidio, generalmente tiene un antecedente de violencia, consideramos que tenemos que trabajar en el tema de prevención para evitar este tipo de hechos”, sostuvo.

Recomendó a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia, física o sexual acudir a las oficinas de la Felcv para realizar la denuncia correspondiente y recibir la ayuda requerida. Muchos de estos casos no son denunciados oportunamente por el temor de las mujeres.

En este marco, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Miran Gonzales, anunció que se coordinará con el Poder Judicial, la creación de un nuevo juzgado especializado en casos de violencia y corrupcción. “Habrán varios fiscales que atenderán los casos en el tiempo pertinente, se están realizando los procedimientos correspondientes para este juzgado”, indicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad