Iabsa garantiza provisión de azúcar solo hasta julio


Tarija (EL DIARIO).- El gerente de Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa), Mario Gallardo, informó que la provisión de azúcar está garantizada hasta el mes de julio para el mercado local, sin embargo se analiza el costo del producto, mientras el inicio de la zafra 2014, aún es incierta por la falta de un acuerdo entre productores cañeros e industriales.

Según se hizo conocer, los almacenes de Iabsa aún disponen de unos 30 mil quintales de azúcar en los depósitos, además de azúcar morena que en el transcurso de los próximos días será puesta a la venta para el mercado local.

En ese sentido, Gallardo calificó de “un error”, no iniciar la zafra de la temporada, cuando el mercado podría quedarse sin azúcar y existe más de 550 mil toneladas de caña de azúcar en los campos de Bermejo para ser procesada. “Mientras más rápido lleguemos a acuerdo, se logrará poner la plata en producción y se podrá tener producto en el mercado”, agregó.

Al respecto, el intendente municipal, Nelson Ruiz, dijo que aún existe azúcar en los mercados de la ciudad y mantiene el precio de Bs 195 el quintal, sin embargo, se realizará un estricto control en los centros de abasto a fin de garantizar el producto para las amas de casa, aunque el anuncio de Iabsa podría generar especulación en los gremiales y comercializadores de azúcar con una repercusión negativa para el consumidor final.

“Con motivo de la fiesta de San Juan los inspectores de la intendencia están realizando varios operativos en los mercados y ferias para verificar la calidad de los productos cárnicos, luego se continuará con operativos de control con el azúcar, aunque es importante que las autoridades nacionales puedan regular el precio de algunos productos o fijar un tope en cuanto al azúcar y la carne que están siendo producto de preocupación en las amas de casa”, comentó.

ZAFRA 2014

En lo que respecta al inicio de la zafra 2014, Gallardo indicó que no se tiene fecha, aunque la parte industrial está preparada para trabajar con la molienda desde el 20 de junio, toda vez que ya se hizo el mantenimiento de la maquinaria.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad