En el valle

Decretan nuevas tarifas interprovinciales



TERMINAL DE BUSES DE COCHABAMBA.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Mediante decreto departamental, autoridades de la Gobernación en Cochabamba promulgaron ayer las nuevas tarifas para el servicio del transporte público en las rutas intermunicipales e interprovinciales considerando los tramos del valle bajo y la región andina.

El secretario de Obras Púbicas y Servicios de la Gobernación, Hernán Ayala, precisó que las nuevas tarifas varían según el tramo (recorrido) y el tipo de movilidad (micro, minivan, microbús, automóvil) habiéndose establecido un termino de entre 8 hasta 30 bolivianos que se aplican en las rutas del valle alto y la denominada región andina del departamento de Cochabamba.

“Las escala es diferente según el tipo de vehículo y la distancia que recorre, por ejemplo de Cochabamba a Arani es de ocho bolivianos, de Quillacollo a Cocapata 30 bolivianos”, precisó.

La nueva escala de tarifas responde a los resultados de los estudios técnicos y el proceso de socialización con los transportistas. Esta disposición establece el marco normativo y el pasaje diferenciado para estudiantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

“Los decretos 1469 y 1470 facultan a los gobiernos departamentales a fijar las nuevas tarifas tomando en cuenta las rutas y características de los caminos, además del servicio”, insistió.

En este marco, el asesor general de la Gobernación, Alejandro Angulo, agregó que la nueva normativa también establece las sanciones para los choferes que cobren montos por concepto del servicio de transporte intermunicipal e interprovincial por encima de los establecidos recientemente.

“Se sancionará a los infractores con multas, por primera vez el equivalente a 80 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) casi 156 bolivianos, por segunda sube a 120 UFVs 234 bolivianos y si es reincidente se procederá a la suspensión definitiva de la tarjeta de operaciones”, precisó.

Por su parte, el dirigente de la Federación del Transporte Federado, Lucio Gómez, manifestó que socializarán las nuevas tarifas con sus afiliados quienes en última instancia aprobarán o rechazarán la disposición.

“Era necesario que se establezcan las nuevas tarifas para nivelar los costos de operaciones, veremos que dicen las bases”, declaró.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad