49% de paceños está de acuerdo con servicio de recojo de basura

• En Palca y Mecapaca la insatisfacción es generalizada, por lo cual los vecinos acostumbran botar la basura al río o prefieren quemarla. • Habitantes de distintos municipios desechan la basura quemándola, otros la ponen en un botadero o vertedero, existe quienes la tiran en cualquier lugar.


En la ciudad de La Paz, cerca de la mitad de la ciudadanía está satisfecha con el servicio de recojo de basura. sin embargo, en algunos municipios acostumbran a botar la basura en los ríos.

Según la Encuesta Municipal de Desarrollo Urbano (EMDH), realizada a finales del año pasado y principios de esta gestión, el 49% de los hogares paceños y 29% de los alteños están satisfechos con el servicio de recojo de la basura, mientras que la tercera parte de los hogares de Palca y Mecapaca, según la Encuesta de Desarrollo Humano del IDH / PNUD, echan los desechos a los ríos.

La encuesta realizada a 6.752 hogares (incluyendo a 27.592 personas) en veinte municipios metropolitanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por CIES Internacional, por encargo del Informe, sobre Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) – devela que entre cinco y seis de cada diez hogares están totalmente o casi totalmente satisfechos con el servicio de recolección de la basura.

En la ciudad de La Paz, cerca de la mitad de la ciudadanía está satisfecha con el servicio de recojo de basura, siendo que el 49% está conforme con el servicio de recolección de desechos.

En la ciudad de El Alto, donde implementaron en esta gestión música suave en lugar de estruendosas campanas que anuncian la llegada del carro basurero, el 29% está satisfecho con el recojo de basura.

PALCA Y MECAPACA

Jacques Duhaime que interpretó los datos del informe del Emdh, publicó que en un par de municipios, los niveles de satisfacción son muy bajos (Palca, 8%) o inexistentes (Mecapaca, 0%). En estas dos poblaciones, según la Encuesta Municipal de Desarrollo Humano del IDH/PNUD, la tercera parte de los hogares admiten deshacerse de sus desechos domésticos lanzándolos al agua.

Agregó que Emilia Veranga, una vecina de Palca, explica que los vecinos deben botar la basura en el río porque no tienen otro lugar poner los desechos.

“Estamos botando la basura al río, estamos contaminando el agua porque no sabemos dónde más ponerla. Quisiera que un camión basurero recogiera nuestra basura”, dijo Veranga.

Por su parte, el alcalde de Palca, René Aruquipa Ramos, explicó la falta de recursos que tiene aquel municipio. “Recién estamos construyendo un botadero, y luego solamente nos faltaría arreglar el problema del transporte” de los desechos hasta el futuro sitio elegido para acumularlos y enterrarlos.

Mientras que el alcalde de Mecapaca, Plácido Huanca, indica que hace poco tiempo (en octubre del 2012), el Gobierno municipal “contrató al personal encargado de la recolección de la basura, que no alcanza para la necesidad que tiene toda la población, pero por lo menos tenemos gente que la recoge de las principales plazas y avenidas; no estamos recolectando al cien por ciento pero estamos trabajando para lograrlo”, según indica textualmente en el informe.

ELIMINACIÓN

En el municipio de Achocalla el 69% de la gente habita en aquel sector sostiene que quema la basura, mientras que el 15% tiene otras formas de eliminar la basura, el 8% decide tirarlo en un vertedero o botadero y el 1% lo tira en cualquier lugar.

En el municipio de Palca, el 46% quema la basura, el 36% elimina los desechos de otra forma, el 13% la tira en un vertedero o botadero y el 5% lo hecha en cualquier lugar.

En Mecapaca el 37% quema la basura, el otro 37% tiene otras formas de desechar la basura, el 17% lo tira a un vertedero o botadero y el 4% lo hecha en cualquier lugar, según el informe del Emdh.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad