Órgano Electoral descarta cambios

Vigilia y huelga de hambre en TSE, por conflicto por circunscripciones

Al menos 750 vehículos se encuentran parados en tres puntos de bloqueo en norte paceño.


Un grupo de comunarios protestan en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral, mientras que otros mantienen bloqueadas la vías a la región norte de La Paz.
 GALERÍA(2)

Los campesinos y representantes de los municipios de Alto Beni cumplieron su décimo día de movilizaciones y su tercer en huelga de hambre y vigilia en exigencia porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rectifique las últimas modificaciones y vuelva a la primera cartografía que aprobó para las elecciones del 12 de octubre de 2014. En tanto, los vocales de la entidad descartaron realizar más modificaciones.

Las cercanías del edificio del TSE en la ciudad de La Paz se encontraban bloqueadas y sin acceso porque decenas de campesinos del norte paceño se apostaron desde hace varios días en protesta porque los vocales rectifiquen las modificaciones que realizaron en mayo a la cartografía electoral, justamente por otra exigencia de las poblaciones.

Aunque los vocales del Órgano Electoral afirmaron en varias oportunidades que ese pedido no puede ser posible porque estaría fuera de la normativa y reglamento, los pobladores del norte de La Paz persisten en su pedido y advierten con que sus medidas de protesta serán más radicales a partir de la fecha.

SIN CAMBIOS

Autoridades del TSE confirmaron a EL DIARIO que la entidad determinó desde la pasada semana no realizar más modificaciones. Prácticamente es imposible, dijeron por separado, el vicepresidente del TSE Wilfredo Ovando y la vocal Dina Chuquimia porque a estas alturas ya se están cumpliendo las fechas y tareas previstas en el Calendario Electoral como la publicación de la codificación de asientos electorales en todo el país y en el exterior además de los mapas electorales.

“La Sala Plena ha tomado la decisión y ha decidido no hacer más modificaciones al mapa de las Circunscripciones uninominales y esta decisión no solo es para La Paz sino para todo el país”, afirmó Chuquimia.

En tanto, Wilfredo Ovando afirmó que ya, desde la pasada semana se analizó detalladamente este tema y se llegó a la conclusión que por efectos técnicos y de reglamento no se puede cumplir el pedido de los campesinos del norte de La Paz.

“Hemos vuelto a analizar la solicitud pero no hay forma, el pedido no es atendible. Realizar esos cambios sería salirnos fuera del marco legal y técnico”, afirmó.

PROTESTA

Al menos, 750 vehículos se encuentran parados en tres puntos de bloqueo que mantienen los comunarios del norte paceño desde hace 11 días en contra del mapa electoral, informó el secretario general de la comunidad Inicua, Héctor Apaza.

“Nosotros queremos hacer conocer a la población boliviana que en Piquendo tenemos 200 vehículos estancados, en Sapecho 150 motorizados, en el sector de la localidad Inicua 400 movilidades trancadas”, detalló el dirigente, que también forma parte de la comisión de bloqueo de los pobladores del norte paceño.

Según el relato del propio representante, por los bloqueos de caminos hay varios productos, como frutas y verduras, se están echando a perder dentro de estos vehículos varados porque no pueden pasar ninguno de los puntos de bloqueo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad