Para conservar zona productora

Obligan a cocaleros de los Yungas a producir a un “cato” de cítricos

Dirigentes manifestaron que la región debe volver a ser un paraíso de frutas.


La región de los Yungas de La Paz, actualmente ha dejado de ser gran proveedora de frutas, la ciudad de la paz consume productos que llegan de países vecinos.

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) resolvió obligar a sus 34 mil socios a producir mínimo un cato de cítricos para que los Yungas nuevamente sea “el paraíso de las frutas” y no solo una región de cultivos de la hoja verde.

“Nosotros a nivel de las regionales ya tenemos aprobado (cato-huerta) por socio, (lo que significa) que cada socio productor de coca tiene que tener un cato de cítricos en los Yungas (de manera) obligatoria”, dijo a Erbol el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.

El dirigente agregó que esta determinación será difundida de manera oficial en un par de semanas, pero la resolución ya está aprobada y solo se están ultimando algunos detalles referidos a la argumentación de la decisión.

“Queremos ver otra vez a un Yungas paraíso de frutas, así como era conocido antes. De un tiempo a esta parte, algunos sectores se dedicaron mucho al cultivo de coca y hemos analizado fríamente esa situación, (...) por eso hemos decidido recuperar los Yungas para que sea otra vez el paraíso de las frutas”, sostuvo.

El ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Reynaldo Calcina, calificó la determinación de Adepcoca como una acción electoral.

“Espero que no sea una campaña electoral y una medida momentánea, ojalá sea a conciencia de los productores de coca, pero lo que mejor se debería hacer es mejorar las tierras de Yungas porque ya están cansadas por los cientos de años de trabajo”, manifestó Calcina.

El jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea, Francisco García, afirmó que la resolución de Adepcoca es una buena iniciativa porque la idea es que un campesino no dependa exclusivamente de la coca para dar de comer a sus hijos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (420 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.29 Bs.
1 UFV:1.95469 Bs.

Publicidad