Santa Cruz

Decomisan 80 cueros de animales silvestres en peligro de extinción

Ambientalistas recomiendan que los procesos judiciales contra los infractores de la Ley 373 deben concluir y se debe sancionar según las normativas.


PIELES Y CUEROS DE ANIMALES SILVESTRES RESCATADOS POR AUTORIDADES EN SANTA CRUZ.

Santa Cruz (Agencias).- En un operativo efectuado por la Gobernación fueron decomisados cueros de puma, jaguar, zorro, tigrillo, capiguara, boa, sicurí, culebra y lagartos de la zona Siete Calles, ayer.

Representantes de la Fiscalía anunciaron que existe una persona aprehendida y hasta el cierre de la presente edición se encontraba prestando declaraciones.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, destacó que la venta de cueros de animales silvestres está prohibida por la Ley Nº373 de Medio Ambiente. “No se puede hacer apología del delito, esta venta es totalmente ilegal y está diezmando el patrimonio natural de los cruceños y los bolivianos”, enfatizó.

De igual forma la autoridad resaltó que “el jaguar es una especie en peligro de extinción” y en breve la Gobernación aprobaría una Ley que proteja a esta y nueve especies más, declarándolas Patrimonio Natural de los cruceños.

“Haremos una serie de incentivos y políticas públicas a favor de la biodiversidad que está seriamente amenazada”, indicó Roca.

Según el diario El Día, se procedió a secuestrar piezas de animales en peligro de extinción, que eran comercializados como productos acabados y en cueros completos.

Las autoridades hicieron un seguimiento a una tienda que se camuflaba como tienda de artesanías, sin embargo compraba y vendía estos cueros.

El operativo fue acompañado por autoridades del Ministerio Público y agentes policiales para secuestrar el material ilegal.

“Teníamos serias dudas sobre esa tienda e infiltramos a personas de Biodiversidad como compradores, para comprobar que promovían la caza de animales en peligro de extinción”, comentó Raúl Rojas Llanos, encargado del departamento de Biodiversidad de la Gobernación. Se informó que se iniciarán procesos legales en contra de los responsables del negocio intervenido ayer.

PROCESOS INCONCLUSOS

La mayor parte de los procesos en contra de las personas que infringen la Ley del Medio Ambiente quedan inconclusos debido a la falta de interés y seguimiento de parte de los denunciantes, de las autoridades y de la propia sociedad civil.

Expertos en el tema ambiental aseguran que las gobernaciones y encargados de hacer cumplir las leyes deben atacar a la raíz del problema, que es evitar la matanza de animales. Eso se logrará cuando se apruebe y aplique de forma seria una Ley del Estado de protección animal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad