Sancionarán con Bs 800 a quienes prendan fogatas

Piden recuperar valores culturales sin quemar en la noche de San Juan


El director de Medio Ambiente del municipio paceño, Rubén Ledezma, informó que la noche del lunes 23 de junio se realizarán operativos de control en todos los macrodistritos de La Paz y en caso de encontrar domicilios, donde haya el encendido de fogatas se sancionará con Bs 800. El director de Promoción y Producción Cultural, Andrés Zarati, incentivó a la población a cuidar el medioambiente recuperando los valores culturales, como los juegos, cuentacuentos, entre otros.

Este próximo 23 de junio, noche de San Juan, considerada la noche más fría del año, las autoridades municipales esperan disminuir los índices de contaminación atmosférica, según Ledezma en los últimos tres años, en la urbe paceña, los niveles disminuyeron de 200 metros cúbicos a 50, lo cual significa que La Paz está dentro los límites establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El propósito es reducir las emisiones de contaminación que se generan en gran manera en la noche de San Juan. La gestión pasada se tuvo 164 incidentes o fogatas que se registraron en las casas paceñas.

La comuna paceña lanzó la campaña de San Juan que tiene dos componentes: la primera es reducir y controlar la contaminación atmosférica en el municipio de La Paz como aporte también a la mitigación del cambio climático en el mundo. En el segundo componente la campaña busca recuperar todos los valores culturales que estaba inmensos en San Juan a través de otras actividades dinámicas.

Ledezma advirtió que sancionarán a quienes realicen el encendido de fogatas la noche del lunes 23 de junio. Siendo que se realizarán procesos sancionatorios de 500 UFV.

"Primero se va notificar 500 UFV (equivalente a Bs 800) y se le dará cinco días para que pague y en caso de no hacerlo se iniciará un proceso judicial para que pueda cumplirse la notificación", dijo.

El director de Promoción Cultural, Andrés Zarati, en conferencia de prensa sostuvo que en la ciudad de La Paz, la noche del 23 de junio, se habilitarán 141 espacios en todo el municipio, de los cuales 7 siente son en espacios abiertos, el principal será en la plaza Mayor de San Francisco, Cruce de Villas Tito Yupanqui y San Antonio, plaza Triangular de Miraflores, calles 52 y 53 en Chasquipampa, cancha Juancito Pinto de Achachicala, calle 5 avenida Hernando Siles en la Ex Florida y Valle de la Luna en Mallasa.

"Queremos que los vecinos nos acompañen a partir de las 17.30 hasta las 23.00 horas, donde habrá juegos, premios, karaoke, cuenta cuentos, actividades escénicas (teatro, danza, música), va permitir recuperar y encontrar en esta fiesta con los vecinos para que mantenga su significación", indicó Zarati.

Sostuvo que la iniciativa denominada "San Juan Wara Wara Jawira" (Río de estrellas) tuvo gran aceptación en 2012 y 2013, por lo que en esta gestión se viene con más fuerza.

La Oficialía Mayor de Culturas desplegará a mil personas entre artistas, funcionarios, amautas y voluntarios para la coordinación y realización de cada una de las actividades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad