Tres culturas celebrarán el solsticio este sábado



GUARANÍES, CHIQUITANOS Y AYMARAS RECIBIRÁN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO DE INVIERNO.

Santa Cruz (EL DIARIO).- De forma independiente, pero con similar visión, este sábado 21 de junio tres culturas indígenas (Guaraní, Chiquitana y Aymara) tanto del oriente como el occidente del país recibirán el solsticio con una ceremonia espiritual, donde rituales y tradiciones propias de cada región serán el eje central de esta celebración que tendrá diferentes puntos de concentración.

La cultura guaraní, por ejemplo se apresta a recibir el Lucero del Alba (Koembiya) que dentro de sus creencias representa un nuevo amanecer resplandeciente, transmitiendo las buenas señales que llegan desde el cielo para renovar las esperanzas y la luz que los encamina a la “tierra sin mal” y que a su vez marca el inicio del período de invierno.

Para esta celebración se ha provisto diferentes escenarios, el principal se desarrollará en ‘El Fuerte de Samaipata’ donde participarán algunas autoridades. Así también se lo hará en El Curichi de la Universidad Gabriel Rene Moreno, la plaza principal del municipio de Warnes y las comunidades guaraníes de Rancho Nuevo de Alto y Bajo Izozog.

AÑO NUEVO

De forma paralela y por primera vez, el municipio de San Ramón ubicado a 170 km de la ciudad de Santa Cruz, organiza el año nuevo ‘Andino-Amazónico’ que reunirá a los pueblos vecinos de la Chiquitania a las 5 de la mañana para celebrar los saludos de los primeros ‘Nicuara Sux’ que significa rayos del sol en bésiro. Este rito que tiene igual significado que en la cultura andina, resaltará las tradiciones cruceñas con danzas típicas como la chovena, el taquirari, la tamborita y grupos folklóricos nativos.

El alcalde de este municipio, Ismael Vilca, explicó que esta actividad se realizará en el cerro ‘‘La Cantera’’ donde se construye un mirador turístico que permitirá visualizar toda la belleza natural de esta región.

En tanto en La Paz, se ha previsto realizar la ceremonia del Año Nuevo Aymara en tres lugares de la urbe alteña. El acto central será en la localidad de Tiawanaku donde se espera la asistencia de 7 mil personas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad