Afirman que 40% de productores yungueños solo cultiva coca


(Erbol).- Gabriel Carranza Polo, experto en temas de coca, sostuvo que un 40% de los productores de los Yungas de La Paz se dedica solamente al cultivo de coca. Agregó que este sector está conformado por gente foránea que llegó y se asentó en la región.

“El 40 por ciento (de los productores) se dedica casi en su generalidad al cultivo de la coca y no tiene plantaciones de otro tipo de productos, en cambio el nacido en el lugar siempre diversifica por lo menos para el autoconsumo”, señaló Carranza en entrevista con Erbol.

Indicó que el 60% que son originarios de Los Yungas, si bien diversifican sus cultivos,  redujeron la producción de alimentos por la falta de carreteras y por los elevados costos en el cultivo de alimentos.

PUEBLOS TRASPLANTADOS

Carranza señaló que, en términos generales, “en todos Los Yungas, en todo el sector cocalero, debe existir un 40 por ciento por lo menos de pueblos trasplantados (o foráneos) sobre los pueblos testimonio”.

“Hay regiones como el sector de La Asunta y Chamaca, que más o menos debe estar en un porcentaje del 65 por ciento de pueblos trasplantados, pero hay otras regiones alrededor de Coroico, Chulumani, Coripata e Irupana, que no tienen este mismo porcentaje, el porcentaje debe ser a la inversa, de un 10 a 20 por ciento del pueblo trasplantado y un 90 a 80 por ciento del pueblo testimonio”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (373 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.95503 Bs.

Publicidad