Una demanda planea futuro del tapiz que perteneció a Enrique VIII



EL TAPIZ CUYA VALORACIÓN INCREMENTÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES DEBIDO A LA DEMANDA.

Madrid (Agencias).- El tapiz “San Pablo quemando los libros paganos”, que perteneció a Enrique VIII y fue descubierto el pasado enero en una colección particular española, podría ser objeto de un pleito entre sus dueños y la administración. El maravilloso tapiz bordado en oro, plata y seda antes de 1540, documentado en los inventarios reales británicos de Hampton Court, ha viajado estos días a Murcia, en cuyo Museo de Bellas Artes (Mubam) ha recalado hasta septiembre.

Ha sido allí donde ha saltado la noticia de que, aunque el Gobierno declaró inexportable la pieza el pasado febrero -es muy valiosa, única, y se emparenta con los tapices de Patrimonio Nacional de la colcción de María de Hungría-, es probable que esta decisión sea objeto de una batalla judicial.

Según el director del Mubam, Javier Bernal, que declaró a “La Verdad” que mantiene excelentes relaciones con la galería Coll&Cortés -los actuales dueños que compraron el tapiz al coleccionista español-, estos galeristas están pensando en plantar cara a la decisión de la Junta de Valoración y Exportación de Bienes Culturales, el órgano del Ministerio de Educación Cultura y Deportes para estos casos.

Con algunos matices, Nicolás Cortés, el galerista de la citada firma, ha confirmado la noticia a ABC: “Es verdad que en febrero declararon inexportable el tapiz definitivamente, pero ya ha pasado el periodo de seis meses de oferta de compra irrevocable”. Se trata de un período en el que el Estado puede hacer una oferta sobre la obra que ha impedido salir para su venta.

Cortés no oculta su disgusto frente a un Gobierno “que es en exceso proteccionista, porque impide que se venda una obra de arte en el exterior, donde alcanzaría un alto precio, y tampoco tiene dinero para adquirirla con destino a las colecciones del Estado y nos aboca a una realidad de la que desaparece el coleccionismo”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proyectos energéticos y RIN

[Boris Santos Gómez]

¿Qué es una cultura de paz?

[Álvaro Ríos]

Batallas de la Confederación Perú - Boliviana: Montenegro

[Luis S. Crespo]

Los abuelos siempre acogen

Otra vez San Juan


Portada Deportes

JPG (400 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad