“Oda a la confusión”

Samuel Titos presentó su concepto arqueológico y primitivo del arte



UNA DE LAS OBRAS DEL ARTISTA QUE ALCANZÓ MAYOR ÉXITO.

Madrid (Agencias).- “Me gusta mucho buscar en las basuras, encontrar objetos por la calle, ir al Rastro cuando cierran los puestos y recoger mucho de todo lo que queda por el suelo, se encuentran cosas alucinantes”. En estas búsquedas de materiales para sus obras se refleja la mirada transgresora de Samuel Titos, licenciado en Bellas Artes y bajista de la banda Dover.

Las manifestaciones de arte urbano ocupan el muro lateral de la Fábrica de Tabacos de Madrid con colores vivos y audaces composiciones. Frente a ellos, en la planta de abajo de Swinton Gallery, los vestigios de una civilización ya desaparecida que no supo de aerosoles. Se trata de la primera muestra ‘a lo grande’ de Samuel Titos (‘S.A.M’), una presentación en sociedad en toda regla de este licenciado en Bellas Artes que aunque haya realizado más muestras ésta es su primera individual en una galería.

“Tenía bastante abandonado lo de exponer mi obra. No me apetecía mucho meterme en el circuito de una galería. Unos amigos que compartían taller conmigo eran muy fans de lo que hacía y decidieron abrir una galería de arte y que yo fuese uno de los artistas presentes. Ahí vi que ellos eran los únicos con los que no me importaba romper esa barrera que tenía de exponer mi trabajo, ha sido todo un acierto”, comenta Titos.

La exposición está formada por objetos, esculturas y carteles, a través de los que el artista quiere mostrar la historia de una civilización olvidada, cuyo relumbre y ocaso queda registrada mediante reliquias, piezas utilizadas a través de la técnica collage, reflejando así las contradicciones que contienen las piezas y que descolocan al espectador. Ya su nombre antagónico en alemán (‘The Schlagen Richten Collection’ ) comienza a descolocar al visitante. ‘Schalegen’ significa doblar algo a base de golpes y ‘Richten’ es enderezar, por lo que define ese “romper y pegar” que Titos dice utilizar para llevar a cabo su obra.

“Cuando visitas la exposición tienes la sensación de estar en el Museo Británico, porque allí se dan cita varias civilizaciones. En una mañana puedes hacer un recorrido por la historia de la humanidad y ves que los fallos y aciertos de la sociedades son los mismos. Es un ciclo en el que a través de varias esculturas ves cómo hay elementos que se repiten y cómo en realidad el asunto de política y de la religión quizás no tiene solución”.

CREACIÓN ARTÍSTICA Y MUSICAL, LENGUAJE COMÚN

Además de esta exposición, Titos actuó con su banda Dover en la Big Stereoparty de Subterfuge por el Día de la Música. Su doble profesión le obliga a dividir los días en dos para dedicarle tiempo a sus dos pasiones, dos procesos creativos que no ve tan dispares. “Me gusta mucho pensar que de la misma manera con la que afronto una canción de rock es de la misma manera de la que afronto hacer un dibujo o pintar un cuadro. Términos como ‘color’, ‘composición’ o ‘tonalidad’ existen tanto en pintura como en música”, explica Titos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Proyectos energéticos y RIN

[Boris Santos Gómez]

¿Qué es una cultura de paz?

[Álvaro Ríos]

Batallas de la Confederación Perú - Boliviana: Montenegro

[Luis S. Crespo]

Los abuelos siempre acogen

Otra vez San Juan



Portada Deportes

JPG (400 Kb)      |       PDF (278 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad