Simula UNA HUELLA DIGITAL y se convierte en el 10 perfecto

Es un edificio público funcional y de alto trajín en Santa Cruz, que fue diseñado exclusivamente para el servicio al público.


 GALERÍA(6)

A lo largo de casi tres años de Metro Cuadrado en sus publicaciones, en muy pocas oportunidades hemos reflejado edificios públicos del Estado, por lo general siempre son casas que se adaptan para este fin, las cuales se confiscaron por la falta de pago de impuestos u otros problemas. Entonces, no es muy frecuente que se construyan nuevos edificios públicos en el país, porque además se debe pensar en el trajín constante de personas que eventualmente visitan estos espacios.

Tuvimos que recorrer el país para detectar de qué instituciones públicas estaban proyectando construir algún edificio, ya que los arquitectos toman rumbos de trabajo impredecibles y habíamos perdido la huella de Fernando Martínez, paisajista, quien ganó el concurso de la plaza de los Héroes en la zona de Aranjuez en el municipio de La Paz, hace pocos años. Pero la Alcaldía nunca construyó dicha plaza y quedó simplemente en el recuerdo. Un proyecto trunco para el arquitecto aún peor para la ciudad que perdió una plaza moderna, las razones las desconocemos.

Martínez es uno de los arquitectos que de manera constante está en concursos y licitaciones públicas, con un estilo un tanto peculiar. Nos enteramos que había ganado una licitación pública junto a un grupo de profesionales, pero en la ciudad de Santa Cruz, para una entidad pública, se trata del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

EDIFICIO 10

Mi primera impresión al observar el diseño final del edificio dije que era un perfecto 10, ya que involuntariamente el arquitecto proyectó ese número, sin embargo esta es una mera impresión óptica.

Según Fernando Martínez, la obra está inspirada en las huellas digitales de las personas, porque cada una es única. “Nosotros para hacer el diseño, hemos querido tener una identificación personal, ya que había que interpretar el lenguaje de la entidad como es el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Es por esto que cada fachada tiene una decodificación distinta como se puede apreciar en las maquetas, con elementos que tienen que ver con los parasoles horizontales, con el objetivo de que los interiores sean más ventilados y que el sol no le dé de frente, sino que haya un espacio de sombra entre la fachada y que a continuación van los parasoles (quiebra soles). Además la idea es también no utilizar mucho aire acondicionado y ahorrar energía. Esta es la característica de la fachada, muy adecuada para la ciudad de Santa Cruz, por el calor”.

Uno de los arquitectos más significativos Frank Lloyd mostró cómo armonizar un edificio con su entorno, es quien enfocó los principios para relacionar ambos espacios, dando paso al uso de quiebrasoles, paredes perforadas, la preferencia a la ventilación cruzada y a la iluminación natural.

UN DISEÑO SIMÉTRICO Y FUNCIONAL

Se puede apreciar que los mismos arquitectos no proyectaron que el conjunto del diseño sea el perfecto 10, además que, según Martínez, mucho tuvo que ver las funciones que cumplen los del Segip, pues en las oficinas existe una gran circulación de personas, durante todo el día. Entonces les dio la idea de hacer un cubo, especialmente buscando la funcionalidad del servicio para los ciudadanos.

“En el primer borrador no había algunos elementos que los mismos ejecutivos del Segip requerían. Entonces tuvimos que efectuar algunos ajustes en un segundo con las recomendaciones del caso. Por ejemplo en relación al primero hemos mantenido el bloque de ascensores y hacer ajustes en el área de oficinas y además de concentrar también el área de circulación, porque el flujo de los ciudadanos será frecuente”, explica.

Pensando en la cantidad de registros que se realiza diariamente y, por ende, los documentos que genera, se tuvo que planificar el sector de archivo -indica Martínez- el mismo que está ubicado en el sótano. Mientras que en la planta baja será la atención al cliente, donde fácilmente los ciudadanos, alrededor de 500 personas, pueden esperar su turno y carnetización o licencias; se atenderá casi con el mismo sistema de bancos, mediante pantalla. El ambiente es abierto.

Mientras que el bloque de servicio está en un solo lugar, que irrumpe con una rampa que divide un área con otra para evitar que la gente se disperse en el nuevo edificio que será construido el próximo año en la ciudad de Santa Cruz.

Ahora las rampas de entrada es para que las personas no se detengan y continúen su recorrido hacia los interiores, tomando en cuenta que el trámite es un circuito. En el segundo piso también se atiende digitalización, en caso de tener algún problema o irregularidades.

En los pisos superiores están las oficinas de casos de documentación jurídica y otros. Remata en el último piso con el sector de ejecutivos y un restaurante para los empleados. El proyecto es de cuatro pisos, más sótano.

MOVIMIENTO DE PERSONAS

Este es un proyecto público, pensado para un buen número de flujo de personas dentro y fuera del edificio, como para los discapacitados y es por eso que se colocaron rampas. “Lo peculiar que tiene es el sistema de parasoles que permite un ambiente fresco, ya que no deja que ingrese el sol, pero tampoco se pierde la visibilidad hacia el exterior, pues las persianas buscan eliminar la exposición al sol de todo el edificio. Las persianas son de permabase, nunca estuvo pensado en cemento, porque tienen que ser livianos, pero es necesario ahorrar energía y aprovechar los vientos para ventilar los interiores”, según Martínez.

CORTE TRANSVERSAL

El corte transversal que tiene el edificio -indica el arquitecto- es para tratar de ayudar aún más a la ventilación, pues los vientos son de sur a norte en Santa Cruz, parece un tajo o algo así, aunque tendrá vidrio y eso está pensado para que el viento también circule y los ambientes sean frescos.

Lo importante es que este edificio al margen de ser formal como se lo ve, es un canalizador de vientos, se puede decir, y que refresca los ambientes, por donde circularán más de 5.000 personas al día; esto hace que el proyecto esté adecuado para ese trajín con todas las comodidades.

Por el flujo justamente los proyectistas tuvieron que ganar espacios para los 40 parqueos con algunos techos que pretenden hacer sombra entre los mismos edificios. “Los ascensores son panorámicos y según vas subiendo, podrás observar la ciudad, pero también se utilizará las rampas para ganar tiempo en las entradas”, indica.

GANAR TIEMPO EN EL TRÁMITE

El edificio tendrá lo último en tecnología, pretende acortar los tiempos de trámites en carnet, licencias y otros, pero también la infraestructura está pensada para eso, de ahí que los arquitectos intentan que los ciudadanos no pierdan su tiempo, por el contrario, incluso las salidas sean rápidas y abiertas.

SUPERFICIE Y TERRENO

Tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y para elevar el edificio se hicieron las pruebas de pilotaje con el estudio de suelo correspondiente, además del cálculo estructural.

“Los pilotajes se hicieron entre 15 a 25 metros bajo tierra y es buen suelo y el edificio está proyectado para construir diez pisos, por el momento son los pisos diseñados, pero en el futuro se puede aumentar la carga de construcción y edificar más pisos. Todo el diseño está completo con las jardineras en la parte frontal y por atrás también, aunque se tiene mucho terreno como para seguir construyendo, sin embargo solamente nos pidieron que diseñemos esa superficie, hemos utilizado la mitad del terreno”, sostiene el arquitecto.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (445 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad