Vida, bohemia y acuarela de Ricardo de “Vitichi”

El gran legado del maestro Alcalá


 GALERÍA(4)

No es cierto que cuando uno muere, muere todo, pues los objetos y bienes inmuebles perduran en el tiempo y si es un connotado debe preservarse sus obras y legado, fuera de cualquier apreciación personal o apego familiar, es el caso del artista y arquitecto Ricardo Pérez Alcalá de “Vitichi”, que luego de su muerte, quisimos averiguar sobre su vida y bienes que poseía, debido a que fue uno de los mejores artistas de acuarela que tuvo el país y no podía pasar desapercibido entre los bolivianos, además de conocer su historia, gustos, la forma de cómo vivía en su casa, construcciones en su vivienda y de sus clientes.

Todo una vida dedicada a algo que en nuestro medio no es muy frecuente vivir: el arte. Pero Ricardo de “Vitichi”, como el mismo de autodenominó, supo combinar la acuarela con la arquitectura, aunque esta la obtuvo de viejo, ejerció la profesión anteriormente de manera empírica (murió a los 74 años). Según cuentan sus allegados, equipo con el cual compartió sus obras de arquitectura durante años y lo conoció muy de cerca, muy posiblemente haya sido su única familia, porque siempre andaba solo.

Metro Cuadrado, en esta oportunidad, revela la vida de este fantástico plástico y arquitecto que supo sortear muchas vicisitudes y que hoy deja un monumento de su pensamiento y forma de vida, plasmada en su casa de la zona Aranjuez, muy poco conocida, pero que es de un gran valor patrimonial para la ciudad; que la misma debería ser convertida en una fundación y preservar las obras de su vivienda, caso contrario convertirla en un museo con todos sus objetos de colección, muebles, obras, pinturas y otros, que deberían ser expuestos para las futuras generaciones de artistas y arquitectos.

Como ya hicimos conocer en anteriores publicaciones, el equipo con quien trabajaba Ricardo de “Vitichi” estaba compuesto por los arquitectos Jimmy Ledezma, Shirley Patty Balboa y Graciela Paco.

“ES UN PATRIMONIO NACIONAL”

El artista en su momento había expresado a su equipo de trabajo el deseo de que su casa sea convertida en un patrimonio paceño y nacional, incluido los bienes inmuebles, pinturas y colecciones. “Hay muebles y objetos que son de gran valor en su casa. Recuerdo que cuando fuimos a visitar, teníamos que hacer una revista de sus bienes, nos preparó la famosa lawa, calapurca para todos, y donde nos dijo que si en el mundo existe un Leonardo Da Vinci, en Bolivia hay Pérez Alcalá de Vitichi (población ubicada en Potosí), producto de la admiración del artistas italiano, además existe en su casa una imagen de Da Vinci con su cachucha y el pintor boliviano se identificaba demasiado con este pintor”, sostiene el arquitecto Jimmy Ledezma, amigo de años y proyectos.

Paco agrega que a Vitichi le gustaban las maquetas: “Una que hicimos fue muy complicada, era una de Sucre, una vivienda de personas mayores, él quería al detalle sus proyectos y el equipo tenía que realizar el estudio arquitectónico y los términos de elementos de las casas que proyectaba”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (445 Kb)


Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad