Bloquean paso por Yolosita debido a muerte de comunarios


El secretario general de la Comunicad de El Choro de los Yungas de La Paz, Víctor Flores, informó que el sector de Yolosita se encuentra bloqueado a causa de la muerte de dos personas que fallecieron el sábado con impactos de balas presumiblemente por parte de cooperativistas mineros.

Flores explicó que los más de 400 comunarios de El Choro se encuentran indignados por la muerte de sus allegados, por ese motivo piden a las autoridades esclarecer este caso criminoso.

“El bloqueo está localizado en la tranca de Yolosita, estamos bloqueando toda la avenida principal hacia la ciudad de La Paz (…) Estamos pidiendo justicia por nuestros muertos, pedimos la militarización y el rastrillaje del sector para encontrar a los culpables. Pedimos al Ministerio de Minería suspenda la explotación de oro en la región”, dijo en entrevista con una emisora local.

ANTECEDENTES

El pasado sábado, al promediar las 10 de la mañana dos personas perdieron la vida por disparos de arma de fuego en la localidad de Trinidad Pampa, a pocos kilómetros de Coroico, Nor Yungas, departamento de La Paz.

Según Flores los fallecidos responden a los nombres de Aurelio Mamani y Marcos Cocarico. Ahora los comunarios que bloquean la zona exigen la presencia de las autoridades para iniciar las investigaciones correspondientes y calmar los ánimos por el luctuoso hecho .

“Lo único que hicieron (las víctimas) fue tratar de resguarda a los dos policías que estaban siendo agredidos. Lamentablemente fueron asesinados a sangre fría (…) Se escuchó armas de grueso calibre, pistolas y según el médico forense uno de ellos fue impactado en el pecho con un disparo de fusil Máuser y el otro con una ametralladora”, indicó, aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades.

TESTIMONIOS

De acuerdo a testimonios de los pobladores, los dos fallecidos participaron este viernes por la noche de un cabildo de reconciliación donde las comunidades de El Choro y El Choro Grande lograron arribar a un acuerdo para poner fin al enfrentamiento, según reportó Erbol.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad