Activan Plan de Prevención para evitar fogatas



LAS AUTORIDADES DESTACARON EL CIELO LÍMPIDO Y EL AIRE PURO DE NUESTRA CIUDAD E INSTARON A LOS POBLADORES A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE.

Esta noche se celebra San Juan. Policías, la Cruz Roja, Bomberos y el Grupo Especial de Respuesta Inmediata y Voluntariado Ambiente junto a la comuna paceña aplicarán un Plan de Prevención para evitar las fogatas que contaminan el medioambiente, dejando la ciudad por varias horas envuelta en sustancias tóxicas en suspensión.

El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Rubén Ledezma, recordó que este tipo de campañas se realizan desde hace una década y según reportes de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) se logró disminuir el nivel de contaminación atmosférica por material articulado en suspensión, por debajo del límite permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, esta noche se procurará evita el encendido de fogatas, la venta y uso de fuegos artificiales. Adicionalmente se prestará atención al consumo de la población de los tradicionales embutidos que se expenden y que estos se encuentren elaborados adecuadamente para seguridad de los consumidores.

COMPROMISO

“La población asumió la responsabilidad de no quemar en San Juan y cuidar el medioambiente. En gestiones pasadas, la mayor contaminación se generaba en San Juan y ahora con el operativo y la concientización, esperamos seguir por debajo de los límites permisibles”, manifestó. La campaña comprende la prevención y control que busca reducir la contaminación ambiental y la mitigación del cambio climático, asimismo pretende reorientar las conductas tradicionales sobre esta fecha con variadas actividades culturales, lúdicas y recreativas que se realizarán en 141 espacios destinados específicamente para esas actividades.

SANCIONES

Ledezma informó que se multará con Bs 800 a las personas que realicen el encendido de fogatas en San Juan y se privará de libertad a la persona o personas que provoquen fuego en áreas de mitigación medioambiental de la ciudad. Explicó que la notificación para el pago será entregada al propietario de la vivienda y en el caso de encontrarse alguna fogata en vía pública y que nadie quiera asumir la responsabilidad, la vivienda más cercana será objeto de notificación.

DOMICILIOS

“Es muy difícil determinar en algunos lugares quién es el responsable del encendido de la fogata, por lo que se determinó que la multa será entregada a la casa más próxima. Esto significa que se debe evitar que nuestro vecino haga su fogata en la calle, porque se corre el riesgo de ser sancionado”, manifestó. La multa debe ser pagada en el plazo de cinco días en una entidad bancaria.

MEDICIÓN

Ledezma sostuvo que se instalará una caseta atmosférica en la Dirección de Gestión Ambiental para ver los niveles de contaminación y dar el reporte de los resultados. Sostuvo que para evitar que las personas quemen objetos u artefactos altamente contaminantes, se instalarán contenedores especiales en siete puntos de la ciudad,

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad