Geólogos confirman que volcán Uturunco no hará erupción

Científicos internacionales llegaron a esta conclusión luego de varios estudios y además aseguran que el Illimani no es un volcán.


El volcán Uturunco se encuentra próximo a la frontera con Chile y Argentina, a 6.017 metros sobre el nivel del mar.

Científicos internacionales a cargo del “Proyecto de Plutons” confirmaron a EL DIARIO que el volcán Uturunco, estudiado desde el 2011, presenta características de actividad pero no hará erupción.

Asimismo, descartan que el Illimani sea un volcán ya que en la actualidad no presenta ninguna de las características científicas para alcanzar este denominativo, explicó Martyn Unsworth, uno de los responsables del mencionado proyecto.

El volcán Uturunco, ubicado en Bolivia, se encuentra próximo a la frontera con Chile y Argentina, a 6.017 metros sobre el nivel del mar, muestra crecimiento de 1,3 centímetros por año, presenta pequeños sismos, magma y existe movimiento en su estructura. Además, los datos señalan la existencia de fumarolas activas entre uno y dos centímetros.

Las mediciones realizadas en Abrapampa de la Argentina y Uturunco en Bolivia por el “Proyecto Plutons”, del cual son parte Justino Ticona y Mayel Sunagua, se agregan a los trabajos similares realizados en Sur Lipes y en Chile frontera, con Argentina, en el volcán Lastarria, mediante mediciones de ondas electromagnéticas para analizar el comportamiento en la profundidad de la tierra y sus movimientos constantes.

“Los estudios dan cuenta que en Bolivia no hay al momento volcanes activos, a diferencia del norte de Colombia, sur del Ecuador, norte y sur del Perú. En la última semana se realizaron estudios con este volcán del Perú denominado Ubinas por la cantidad de ceniza que esta esparciendo a este volcán se suma el Sabancaya y Misti”, detalló.

Para Unsworth, en el territorio nacional si bien no hay volcanes activos, en el momento, el proyecto científico indica que el Sajama es un volcán extinto, mientras que en el sur de la cordillera andina se encuentran fumarolas, emisiones de humo y agua. “Por lo tanto, en Bolivia hace más de 10 millones de años de los cuales dichos volcanes antiguos tuvieron cerca de 10 erupciones expulsando ceniza y flujos piro plásticos que recorren más de 100 kilómetros los cuales se ubican en la actualidad por ejemplo en sur Lipes, al norte de Chile, por San Pedro de Atacama y en la Argentina en la región de Abra Pampa cerca del salar de Arísaro”, sostuvo el experto.

En Bolivia luego de más de 10 años de estudio realizado en la cordillera andina se descubrió, por ejemplo, que en el volcán Uturunco se encontró el levantamiento de la superficie, la misma que fue medida con los equipos instalados con apoyo del Observatorio San Calixto. En los resultados se detalla que existe una deformación de la superficie, un crecimiento de 10 milímetros por año. “Significa un movimiento de magma en la parte del subsuelo, por lo tanto son características que registran los volcanes que en este caso no es superficial es profundo a más de 100 kilómetros de profundidad, pero en lo futuro no se descarta que sea una señal de actividad”, explicó Unsworth.

Los estudios confirman el levantamiento de la corteza identificada en Sur Lipes y en el centro del círculo del volcán Uturunco, donde los movimientos son de 10 milímetros por año, a diferencia de Chile donde se da en tres mil milímetros por año.

En el trabajo de campo, el equipo de Unsworth encontró en la base del Uturunco un campo de fumarolas y la existencia de un campo de magma en la corteza, siendo la misma una cámara magmática muy grande, encontrando roca fundida, pero en una profundidad de 12 a 15 kilómetros por debajo del nivel del mar.

Si bien los pobladores de Quetena Chico donde se encuentra el volcán Uturunco se encuentran susceptibles por los estudios realizado por equipos de geólogos y otras especialidades, el ‘Proyecto Plutons’ confirma que las probabilidades de una actividad volcánica en la región no será inmediata y podría pasar más de 20 a 30 años para realizar un nuevo estudio satelital.

ILLIMANI

Con relación a que el Illimani sea un volcán, esto fue descartado por el ‘Proyecto Plutons’, al identificar que dicho nevado es simplemente una montaña cubierta de piedra volcánica, como resultado de anteriores explosión de otros volcanes que cubrieron la montaña.

“El illimani no tienen ninguna de las características que debe registrar los volcanes, como movimientos sísmicos, presencia de magma y deformaciones de la corteza, por el contrario se trata sólo de roca ígnea o fundida, como granito, resultado de la explosión de otros volcanes lejanos”, concluyó el entrevistado quien, además, subrayó que los paceños deben vivir tranquilos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad