¿Qué son estas estructuras geológicas?


Un volcán es una estructura geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se forma un cono de materia volcánica por acumulación. El sector superior del cono presenta un orificio denominado cráter, cuyo diámetro es generalmente menor a un kilómetro.

El cono se forma por la deposición de roca fundida que es expulsada desde el manto, ya sea de forma tranquila con efusiones de lava o explosiva con expulsión violenta de roca piroclástica.

Las erupciones volcánicas son eventos que no ocurren con la misma frecuencia que lo hacen otros procesos naturales como por ejemplo las inundaciones, sequías o deslizamientos que son muy perjudiciales para el hombre; pero cuando sucede una erupción volcánica violenta, puede cobrar la vida de una gran cantidad de personas, y ocasiona mucho más daño del que se produce por un solo deslizamiento o una inundación.

Por este motivo es importante conocer la localización y el grado de actividad de los volcanes en Bolivia, asimismo la ubicación de las poblaciones que podrían ser afectadas. Sobre la evaluación de amenaza volcánica en Bolivia se tomaron en cuenta los volcanes que actualmente presentan indicios claros de actividad como ser fumarolas.

El número de volcanes que presentan estas condiciones son 11 y se encuentran distribuidos en el sector sud-occidental del país, abarcando parte de la frontera entre Bolivia y Chile que forman parte de la Cordillera Occidental. Se hace notar que esta es una información inicial de la amenaza sísmica en Bolivia, especialmente en lo que se refiere al monitoreo volcánico.

GLOSARIO

Erupción: Es el proceso durante el cual los productos volcánicos (sólidos, líquidos, gases) llegan a la superficie y a la atmósfera terrestre. Las erupciones pueden ser efusivas o explosivas.

Erupción efusiva: Se caracteriza por la expulsión de lava de baja viscosidad, poca producción de cenizas y con un contenido bajo en gases.

Erupción explosiva: Se trata de una erupción volcánica muy violenta que se caracteriza de emisión de grandes cantidades de gas acumuladas bajo altas presiones.

Erupción vulcaniana: Consiste en la eyección explosiva de fragmentos de lava viscosa. Flujo de cenizas: Mezcla de gases y cenizas que son expulsados en forma de un flujo turbulento a altas temperaturas que se mueve rápidamente.

Fumarola: Emisión de vapor y otros gases que salen del volcán a través de los flancos o del cráter.

Magma: Material viscoso, que se encuentra en el interior de la corteza terrestre a altas temperaturas y fuertes presiones.

Piroclasto: Fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva.

Flujo piroclástico: Flujo turbulento que consiste de partículas finas, gases, material volcánico.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad