Piden iniciar gestiones en Bolivia

CN entrega documentación a Suxo para que investigue caso Ormachea



La documentación entregada al Ministerio de Transparencia contiene 200 páginas de información sobre el caso Ormachea.

Alex Orozco, jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) de la Cámara Baja, confirmó la entrega de documentación al Ministerio de Transparencia, para investigar el caso del exoficial de la Policía Fabricio Ormachea.

El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción puede investigar al exdirector anticorrupción de la Policía Boliviana, Fabricio Ormachea, porque ya se le entregó la documentación referida a la investigación, que el FBI realizó sobre esta persona, incluyendo las transcripciones de declaraciones del exjefe policial, que involucró a cinco autoridades del Gobierno boliviano y altos funcionarios en otros hechos de corrupción, informó ayer el jefe de la Bancada de Diputados, Alex Orozco (CN).

La documentación contiene 200 páginas de información, sobre el polémico hecho de corrupción y fue entregada, con una nota formal dirigida a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, en la que Orozco pide se cumpla la normativa propia del Ministerio de Transparencia y “se realicen las investigaciones correspondientes de acuerdo a los datos adjuntos”.

“La ministra Suxo tiene ahora en su poder toda la documentación referida a la investigación, solo se le está pidiendo que cumpla con su deber y abra el proceso investigativo sobre Ormachea, quien también mencionó sobre el caso Terrorismo y el caso Barcazas chinas, entre varios otros, involucrando a otros funcionarios del Gobierno. Todo esto en declaraciones al FBI y la justicia estadounidense”, explicó Orozco.

Para el legislador sería un escándalo que este caso quede en la impunidad o que se tome con impavidez, hechos como la presencia de Ormachea en Estados Unidos, cuando debe establecerse qué autoridad policial o gubernamental lo envió y con qué objetivo, pero además deben indagarse otras declaraciones del exjefe policial anticorrupción, referidas a autoridades de gobierno, relacionadas con otros hechos de corrupción.

Ormachea se inculpó en EEUU de haber extorsionado al expresidente de AeroSur Humberto Roca pidiéndole treinta mil dólares a cambio de desviar acusaciones en su contra.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad