Conflicto minero pone en alerta a las autoridades



Policía tiene controlada la zona del conflicto minero.

El conflicto aurífero suscitado en el Distrito 4 de El Choro y Choro Grande de la comunidad Trinidad Pampa, en Nor Yungas del departamento de La Paz, que dejó como saldo la muerte de dos personas ingresó en su etapa de evaluación. El Gobierno y la Gobernación de La Paz analizan el conflicto desde distintos ángulos para resolver el problema.

El pasado sábado, el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que tres familias, entre comunarios y cooperativistas que se dedican a la explotación de un yacimiento de oro, desataron el conflicto que tuvo un fatal desenlace.

“Se produce una discusión y producto de ello fallecieron dos personas, el señor Lucas Cocarico  Santander y el señor Aurelio Mamani Quina”, indicó Pérez. Ambas personas fueron trasladadas al Hospital de Coroico para su atención; sin embargo vanos fueron los esfuerzos para salvarles la vida.

Los grupos familiares que iniciaron este conflicto fueron identificados como la familia Palmasea, familia Siama y la familia Quispe, que rechazaron el acuerdo al que llegaron cooperativas y  comunarios de la localidad de El Choro.

Desde la ciudad de La Paz, la tarde del sábado fue desplazado un contingente de efectivos policiales para que se verifique la situación.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, sostuvo que desde la creación de cooperativas mineras en los Yungas de La Paz se han registrado muchos conflictos mineros.

El pasado sábado, luego de celebrar una fiesta en el sector de El Choro, grupos de cooperativistas mineros iniciaron una protesta, primero con discusiones, luego con piedras y finalmente con armas de fuego.

“Son dos grupos los que tienen disputas internas por cuadriculas mineras en el río Coroico, por ello se ha intervenido ayer y afortunadamente, luego de ello, se ha retomado el control del sector. El Ministerio Público debe continuar con la investigación”, dijo.

Descartó que en el lugar existieran algunos bloqueos o que estos tuvieran relación con lo que estuviera pasando.

En tanto, la red Erbol informó que Víctor Flores, dirigente de la localidad del Choro en Nor Yungas, denunció que Aurelio Mamani y Marcos Cocarico, dos pobladores de la región, habrían sido asesinados por miembros de la cooperativa aurífera “Cruz del Sur”.

Según relató, ambas personas perdieron la vida el sábado a las diez de la mañana. Los cadáveres tienen perforaciones de bala en el pecho y el abdomen. Los asesinatos tuvieron lugar en la comunidad de Trinidad Pampa, perteneciente al municipio de Coroico.

El denunciante señaló que la cooperativa “Cruz del Sur” ha puesto en operaciones a un grupo irregular armado, que se ha dedicado a amenazar a los pobladores desde hace ocho años. A raíz del funcionamiento de la cooperativa, la localidad de El Choro quedó dividida.

La zona minera pasó a denominarse “Choro Grande”. Gracias a la nueva demarcación, los cooperativistas tienen más facilidades para administrar su negocio. Sin embargo, este viernes 20 de junio por la noche se realizó una asamblea general en la que se decidió reunificar El Choro.

La reconciliación de las partes es resistida por una fracción de cooperativistas, que rechazan la reconstitución de un Choro unido. Es por esa razón que el grupo armado decidió tomar represalias y llegó incluso a reducir a la policía de la zona. Las muertes, dijo Flores, se dieron cuando las víctimas de los disparos intentaban rescatar a los uniformados.

Una vez ocurridos los asesinatos, se hizo presente en la zona una fiscal dispuesta a investigar el caso. Sin embargo, denunció Flores, hasta ahora no ha podido ingresar al lugar de los crímenes, porque no cuenta con custodia policial. El dirigente denunciante informó que el grupo armado ha llegado incluso a disparar contra un internado de estudiantes de la zona, provocando la evacuación de los jóvenes.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Publicidad