Reportan centenares de fallecidos

No cesan combates en Ucrania pese a alargue de alto el fuego



Combatientes pro rusos celebran al anoticiarse sobre la prolongación de la tregua anunciada por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Kiev.- Los combates entre los pro rusos y el Ejército continúan en el este de Ucrania a pesar de que las autoridades en Kiev prorrogaron el viernes hasta mañana la tregua decretada por el presidente, Petró Poroshenko, para el arreglo del conflicto, que se ha saldado con centenares de muertos.

Así, tres militares ucranianos murieron en un enfrentamiento con separatistas pro rusos en las afueras de la ciudad de Slaviansk.

“Cerca de Slaviansk, junto a un recodo hacia Krasni Limán, fue ametrallado un puesto de control. Tres militares murieron, otros seis fueron heridos”, informó Alexéi Dmitrashkovski, portavoz de la operación, citado por la agencia RBK-Ucrania, informó Efe.

Mientras, “en Donetsk, fue tomada (por los separatistas) otra base militar. En Artiómovsk, el viernes se produjeron combates cerca de una unidad militar”, escribió en sus “Crónicas” el ministro de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk, Ígor Strelkov.

Insistió en que los separatistas no cumplirán el alto el fuego hasta que el Ejército no se retire de sus posiciones actuales a una distancia de 10 kilómetros y no dejen de traer armas y municiones a la zona.

Además, la formación separatista afirmó que una unidad del Ejército en la región de Donetsk se rindió “sin disparar un tiro”.

Por otro lado, el coordinador del grupo “Resistencia Informativa”, Dmitri Timchuk, aseguró que “los militares que se encuentran en el aeródromo de (la ciudad de) Kramatorsk han sido ametrallados”.

Agregó que también “fueron atacados puntos de control de las fuerzas de la operación antiterrorista en la región de Donetsk”, baluarte de la sublevación pro rusa.

Según el activista, en los ataques que se produjeron en el este de Ucrania fueron utilizados morteros y lanzagranadas.

Por su parte, Miroslav Rudenko, uno de los líderes de los insurgentes de la región minera de Donbass, informó a la agencia Interfax de que los militares ucranianos han cesado el fuego cerca de la localidad de Krasni Limán (de la región de Donetsk) para preparar una nueva ofensiva.

Denunció traslado de armas y máquinas pesadas al otro lado del río Severni Donets, donde se observa una concentración de las tropas supuestamente para ese objetivo.

Entretanto, el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, quien representó el viernes pasado a las autoridades de Kiev en una reunión en Donetsk con los insurgentes donde se acordó la tregua, aseguró ayer que no hay necesidad de celebrar consultas adicionales sobre la tregua, como lo han expresado algunos políticos.

“Dado que ya se ha tomado la decisión por la Unión Europea y dado que el presidente anunció lo de las 72 horas (la prórroga de la tregua), ¿para qué hacer ceremonias con ellos (los separatistas)?” declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Entre el simbolismo y la retórica

[Alberto Zuazo]

Al “vesre”

[Harold Olmos]

La guerra minera

[Humberto Vacaflor]

Reconocimiento a Alfaguara

[Manfredo Kempff]

En defensa del servicio de buses PumaKatari

[Jorge Villanueva]

La mordida en Bolivia

[Paulovich ]


Sociales

CONMEMORACIÓN A SAN JUAN BAUTISTA

Verónica Mercado de Bertero, Mons. Giambattista Diquattro y el embajador Mauro Bertero.


Portada Deportes

JPG (346 Kb)      |       PDF (233 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Impunidad